viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Economías Regionales: porcinos, ovinos y algodón, las más complicadas

El sector porcino, el ovino y el algodonero son los que exhiben el panorama más complicado según el último relevamiento de Coninagro sobre economías regionales al mes de junio.

Las tres economías productivas mencionadas muestran luces rojas que evidencian un escenario de crisis, mientras que el sector hortícola y el manicero tienen luces verdes con signos de prosperidad y buenas perspectivas.

El Semáforo de las Economías Regionales (SER) es un estudio que periódicamente realiza el departamento de Economía de Coninagro, en base a datos oficiales y los informes de las cooperativas que agrupa la entidad a lo largo del país sobre 19 economías regionales.

Roja, Amarillo y Verde
En el último relevamiento de Coninagro tres economías regionales se encuentran directamente en estado de crisis. Dos exhiben signos de prosperidad. Ocho tienen perspectivas de crecimiento,Tres tienen señales de advertencia y otras tres signos de crisis,

Con luces verdes, es decir, con signos de prosperidad, se encuentran el maní y las hortalizas. En el primer caso, la oleaginosa exhibe buenas perspectivas de precios y mercados, aunque restaría recuperar algo de superficie. Y para el segundo caso, los cambios de hábitos por la Cuarentena han generado una alta volatilidad de los precios.

En tanto, hay ocho economías regionales que exhiben signos de crecimiento, entre las que se encuentran los granos, el sector bovino, el avícola, entre otros.

Con luces rojas y directamente en una situación marcada de crisis, se encuentra el sector porcino, los ovinos y el algodón, En el primer caso, la situación es compleja y se agrava día a día. Un factor que contribuye a este escenario es que la producción no cuenta con destinos para la exportación.

En el caso de los ovinos, este sector se ha visto muy afectado por la pandemia. Actualmente, los precios están por el piso y la exportación es nula. Y en cuanto a la situación del algodón, los técnicos de Coninagro analizan que la baja en la actividad del sector explica el impacto en los precios y en la exportación que se han visto muy afectadas.

Un escalón más abajo, evidenciando algunos signos de crisis, pero también con luces rojas, se encuentran la lechería, con un panorama de precios estancados, más producción y más consumo, lo que podría generar un desequilibrio. El arroz, que si bien exhibe indicios de mayor consumo y repunte de precios, muestra una pobre producción y sin exportaciones. Y el sector forestal, que muestra indicios de precios a la suba, pero la actividad está prácticamente paralizada por la caída en la construcción.

Y con luces amarillas, es decir con señales de advertencia, se encuentran la miel, el tabaco, el vino y el mosto.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias