sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cuenta regresiva para el lanzamiento del SAOCOM 1B, desarrollado con ciencia y tecnología cordobesas

A fines de julio está programado el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, que en principio iba a ser en marzo pero que se atrasó por la irrupción del Coronavirus.

Técnicos, ingenieros, científicos e investigadores de empresas cordobesas trabajaron en el armado de sus distintas partes.

El SAOCOM 1B será clave para la producción agrícola, ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

Fundamental para el Agro
Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Mediante un convenio de colaboración entre el INTA y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo.

Otro aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, actividad a la que también contribuye la misión SAOCOM desarrollada en el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la CONAE.

Con aporte cordobés
A fines de este mes la República Argentina sumará un nuevo hito en su historia aeroespacial con la puesta en órbita del Satélite SAOCOM 1B que se sumará así a su gemelo, el 1A, que fue lanzado en 2018.

El desarrollo de estos equipos se realizó en la provincia de Córdoba, a través del aporte de empresas, profesionales, técnicos, investigadores y científicos locales. Además, el seguimiento y control de este satélite también se realizará desde la provincia de Córdoba, más precisamente desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, en Falda del Carmen.

Ambos satélites trabajarán en espejo y formarán parte de la constelación de satélites argentinos propios en el espacio.

“Estas son las cosas que más nos llenan de orgullo, porque trabajamos muchísimo tiempo en este desarrollo”, expresó Josefina Peres, jefa del proyecto SAOCOM de CONAE.

Por su parte, el Ing. Lucas Bruno, responsable del Centro de Control de Misión de la CONAE, señala que “para los SAOCOM hubo que aprender sobre diversas tecnologías, procesos nuevos y validarlos. Atrás de este desarrollo hay mucho aprendizaje. Construir un gran sistema que integra muchas partes y piezas de software y hacer que funcionen bien es todo un desafío. Un sistema crítico, configurado, que no puede fallar y que si ocurre, pueda encontrar una alternativa para seguir funcionando”.

Contar con tecnología satelital en órbita nos ofrece la posibilidad de recibir y administrar los datos, con independencia de otros países que poseen similares desarrollos. Esto nos conduce a lo que se denomina ‘soberanía’ para tomar decisiones, basadas en conocimiento propio”, explican los especialistas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias