viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Avanza la construcción de microembalses de retardo en la cuenca hídrica al oeste del Río Pinto

Producto de la interacción público-privada avanza la construcción de microembalses de retardo temporario ubicados en la subcuenca hidrográfica media al oeste del río Pinto.

Ya se han ejecutado 10 de los 14 acordados en el convenio firmado entre el Ministerio de Servicios Públicos con el Consorcio Canalero Río Pinto.

Del recorrido por las obras, que implicarán una inversión de $ 7.944.130,67, participaron Edgard Castelló del Ministerio de Servicios Públicos,  el Secretario de Agricultura Marcos Blanda, el presidente de la Rural de Jesús María Luis Magliano y otros representantes locales de los productores.

Conservación de Suelos
En el mes del suelo, ya que el pasado 7 de julio se conmemoró el “Día Nacional de la Conservación del Suelo”, autoridades provinciales informaron sobre los avances en la construcción de lagunas de retardo ubicadas en la sub cuenca hidrográfica media al oeste del río Pinto.

El objetivo de la construcción, responde principalmente a la protección que se le brinda a la zona urbana y rural de influencia del río Pinto, ya que permitirá mitigar posibles inundaciones, gracias a la sistematización de excedentes hídricos desarrollada.

Cabe destacar que dicha ejecución, es resultado del trabajo conjunto que se lleva adelante también, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección Provincial de Vialidad y la Sociedad Rural de Jesús María.

En este sentido, estas obras son un claro ejemplo de sinergia público-privada que tiene resultados concretos, ya que, en la visión de trabajar las cuencas hídricas de manera integrada, se articulan acciones prediales e intra-prediales con los productores agrícolas a través del Programa Provincial de Conservación Suelos.

“De los 14 microembalses, hasta el momento se han ejecutado 10. Los 4 restantes, se están construyendo a muy buen ritmo y con gran perspectiva. Esto permite regular unas 11.000 hectáreas, controlando los caudales para proteger la infraestructura existente”, informó al respecto, el Secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos, Edgar Castelló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias