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Realizan la primera inspección virtual a un depósito de fitosanitarios en Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • Agroquímicos
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Un depósito de productos fitosanitarios, ubicado en inmediaciones de la localidad de La Puerta, en el departamento San Justo se convirtió en el primero de su tipo en ser inspeccionado de manera virtual por técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

El objetivo de la cartera productiva es seguir con esta metodología en el futuro, ya que permite agilizar los procesos y brindarles alternativas a los actores de la actividad de los fitosanitarios en la provincia. Vale mencionar, que en este caso ya se habían cumplimentado una serie de pasos necesarios para concretar la inspección virtual.

El procedimiento realizado bajo esta modalidad, se generó en función de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por la pandemia de Covid-19 y las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Procedimiento Virtual
En este contexto, la inspección virtual, fue realizada por autoridades y técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control de la cartera productiva, que fueron los encargados de verificar el cumplimiento de la ley provincial 9.164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, y de su decreto reglamentario.

En este sentido, el anexo II del decreto reglamentario de la ley provincial que regula la actividad, prevé cuatro ítems a inspeccionar: la ubicación del depósito; las características estructurales del depósito; las condiciones operativas (elementos de seguridad, contenedores para residuos peligrosos, iluminación, etc.); y la documentación específica que no se solicita al inicio del trámite (por ejemplo, la referida a la cobertura del personal que se desempeña en el lugar).

En efecto, antes de realizar este primer procedimiento virtual, los equipos técnicos de la cartera desarrollaron, luego de varias reuniones de trabajo e intercambio, una serie de etapas que deben cumplimentarse:

Análisis de la documentación: consiste en el chequeo del expediente o documentación de la firma, que en función de una decisión ministerial tomada hace varias semanas, en el marco del aislamiento puede enviarse vía correo electrónico: fiscalizaciondepositos@gmail.com.

Coordinación de la inspección: En contacto con los responsables de la firma, se definen fecha y hora de la video-inspección y se solicita material fotográfico previo. Es necesario que la firma cuente con un móvil con conexión a Internet, y batería suficiente para una hora de actividad.

Video-inspección: El director general de Fiscalización y Control realiza una introducción, y junto a él deben estar presentes los jefes de Registro, de Inspección, y los inspectores; estos últimos guiarán a quien maneja la cámara en el depósito y le informarán que todo el operativo será grabado, por lo que necesitan de su consentimiento.

Cierre de video-inspección y devolución de lo actuado.

Conclusión: Elaboración de un documento en el cual se enumeran las falencias (de haberlas), para luego ser enviado al inspeccionado. Realización de informe para las áreas de Resolutivo y la dirección.

El procedimiento en el depósito de La Puerta, se llevó a cabo mediante un contacto directo establecido con los responsables de la firma y la metodología de trabajo consistió en la visualización del espacio físico del depósito y en la constatación de determinadas condiciones edilicias que deben respetarse de acuerdo a la normativa, a través de una videollamada.

Mientras en el depósito los encargados se movilizaban con un dispositivo con cámara, desde las oficinas del ministerio los inspectores indicaban qué necesitaban observar, a los fines de habilitar el espacio para el desarrollo de la actividad comercial y de acopio de fitosanitarios.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el objetivo es seguir con esta metodología en el futuro, más allá de la ampliación de fechas de las medidas de aislamiento, en lo específicamente vinculado al Plan de Obras, y cuando se dificulte la inspección en el lugar por parte de los equipos de trabajo del ministerio.

“Esto no es solo una adaptación a las circunstancias, sino que mira hacia adelante. Es una decisión que tiene que ver con agilizar los procesos, brindarle alternativas a los actores de la actividad de los fitosanitarios, y hacer más eficiente los sistemas de inscripción, habilitación y control”, expresó por su parte el responsable de la dirección de Fiscalización y Control de la cartera, Gustavo Balvi.

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