viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alberto Fernández anunció la expropiación del grupo Vicentín

Alberto Fernández anunció la expropiación del grupo cerealero Vicentín mediante un decreto de necesidad de urgencia (DNU) en el que se declarará a la empresa de utilidad pública. Previo a la expropiación, el objetivo que realmente busca el gobierno, se producirá la intervención estatal del grupo. 

A la empresa que entró en cesación de pagos en 2019 se la entrega a YPF Agro para ser regenteada.

La expropiación incluye en su proyecto a todas las unidades de negocio del grupo Vicentin, ya que además de la cerealera, la empresa posee un frigorífico, una textil, una fábrica de jugos, una bodega de vinos y filiales en otros países, por caso Paraguay.

Entre los varios argumentos a que apeló el gobierno para justificar su decisión, figura la de convertir al grupo agroexportador en una «empresa testigo» en el mercado de granos.

Será designado interventor de la empresa Gabriel Delgado, un economista que ya fuera secretario de Agricultura en el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner y que había sido mencionado para ocupar el lugar en el que finalmente fue designado Luis Basterra, el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Del anuncio también participaron Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza), ideóloga del proyecto de expropiación y de estrecha confianza de la Vicepresidente Fernández de Kirchner. No figuró entre quiénes participaron de la reunión el titular de la cartera agropecuaria, Basterra.

Vamos a expropiar a Vicentin y sus activos serán parte de un fondo fiduciario”, dijo Fernández, el presidente.

“El fondo fiduciario estará a cargo de YPF Agro. Será una empresa de utilidad pública”, agegóó el primer mandatario.

“Le estamos dando una respuesta a una preocupación del mercado”, expresó el presidente.

Más allá del anuncio, para que la expropiación propespere deberá sortear un paso fundamental en el Congreso Nacional, a donde Fernández deberá conseguir voluntades que apoyen su proyecto de ley. Se descuenta que el kirchnerismo en el Congreso sumará por derecha y por izquierda.

El presidente tampoco aclaró cómo esta medida beneficiaría a los más de 2.000 acreedores de Vicentín que esperan que la empresa salde sus deudas por un monto de más de U$S 1.300 millones. 

El anuncio completo de Alberto Fernández:

10 comentarios

  1. Esto es consecuencia de la lamentable y corrupta gestion macrista que le dio millones a Vicentin a costa del estado, que ahora logicamente pretende recuperarlos, y conservar la fuente de trabajo. La unica cerealera que presento cesacion de pagos. Y NO ERA DEL ESTADO

  2. ¿queda claro cual es la verdadera razon que tienen estos (y pido disculpa a los lectores), kirchneristas reverebdos hijos de remil puta…?.
    el pais no arranca, cada vez hay mas pobreza, se pierden puestos de trabajo a cada minuto….y ellos expropian vicentin, en vez de rematarla y hacerse del dinero adeudado.
    claro, ahora van a trabajar todos los inutiles e inoperantes de la campora, con sueldos de 5 ceros, la empresa dara perdida (como aerocampora, ciccone, y otros tantos ejemplos plasmados en la realidad).
    la verdad es que es el inicio de la debacle final del pais.
    no solo van a hacer desastre, sino que tambien, solo dios sabra lo que entre y salga por esos puertos…??🤔🤔🤔
    choreo…choreo….

  3. El presidente expropia Vicentina para cuidar los puestos de empleo !!!! En algún lugar hay que meter a los ñoquis de la Cámpora !!!!
    Políticos millonarios que viven en puerto madero y médicos que cobran 50000 pesos !!!
    Caserío !!!! Vergüenza para los cordobeses !!!!

  4. VICENTÍN:-Una jugada que descoloca a los adláteres del cipayismo y cambia el tablero agroindustrial.- La anunciada intervención y expropiación propuesta cambiará al principal sector generador de divisas en tanto la Empresa VICENTÍN es la sexta agroexportadora del país, y fue la responsable del 20 % de los U$S que ingresaron al país el año pasado por venta de harina y aceite de soja.

  5. VICENTÍN:-Una jugada que descoloca a los adláteres del cipayismo, una jugada que descoloca y cambia el tablero agroindustrial.- La anunciada intervención y expropiación propuesta cambiará al principal sector generador de divisas en tanto la Empresa VICENTÍN es la sexta agroexportadora del país, y fue la responsable del 20 % de los U$S que ingresaron al país el año pasado por venta de harina y aceite de soja.

  6. Buenos días con todos.
    Las empresas públicas resultan muy eficientes si no están empañadas de mediocridad y corrupción.
    En algunos países europeos, el transporte público es estatal, y son muy eficientes, en mi país Ecuador, todas las empresas públicas son un botín político para funcionarios corruptos, y no so nada eficientes.
    El grupo cerealero Vicentín estando en manos del estado, podría ser muy exitosa, sí se maneja con responsabilidad y honestidad.
    Saludos cordiales

  7. LA «ESTATIZACIÓN» DE LA EMPRESA CEREALERA «VICENTIN», RESÚTLTA SER EL INICIO DE QUÉ, «NO VAMOS CAMINO A SER VENEZUELA» SINO, Y QUÉ, «VAMOS CAMINO A SER LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ» EN DÓNDE, «ABSOLUTAMÉNTE TODO», ES PROPIEDAD DEL: ¡¡¡ ESTADO PROVINCIAL !!!.-

  8. De terror !! Se llenará de ñoquis de la Cámpora !!! Y así seguimos….. Un médico cobra 50000 pesos por mes y un político 700000 por mes. Políticos millonarios y trabajadores de la salud pobres. Este es el pais que tenemos . Sindicalistas millonarios y empleados pobres !!! Hay que eliminar las reelecciones !!! Exigir bajar el sueldo a los políticos y achicar el estado !!!! Este país va derecho a ser peor que Venezuela !!! El que quiere trabajar no tiene crédito después tiran plata por doquier !!!

  9. Me parece bien que el estado se quede con la empresa, ya que irresponsable y coimeros como Gonzalez Fraga haya dado millones de dolares. La tiene que poner en activo y posteriormente venderla para cobrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias