viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En EE.UU. menos del 1% de los “farmers” confirmó casos de COVID-19

El Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue, en colaboración con Microsoft, crearon un panel online sobre el Índice de Vulnerabilidad Agrícola y Alimentaria para cuantificar el riesgo potencial del Coronavirus en la cadena de suministro de productos agrícolas relacionado con el nivel de contagio entre los trabajadores agrícolas.

En base a los datos recopilados, establecieron que los casos de COVID-19 a nivel de las granjas han sido inferiores al 1% en lo que va del avance de la pandemia en Estados Unidos, que por cierto es el país con más infectados a nivel mundial y adonde el virus se ha cobrado casi 100.000 vidas.

Vale aclarar, que el mapa elaborado por la Universidad de Perdue y Microsoft no mide los casos de Coronavirus entre los trabajadores de las plantas empacadoras de carne, en las cuales se están viendo cada vez un mayor número de contagios, a punto tal, que varias han tenido que cesar en su actividad.

[sam_pro id=1_106 codes=»true»]

El “Mapa”
“El objetivo del mapa es mostrar que el impacto de COVID-19 a nivel de las granjas es muy minúsculo cuando se observa el panorama general”, explica Jayson Lusk, economista de la Universidad de Purdue y uno de los autores del trabajo.

Purdue y Microsoft combinaron los casos de Coronavirus con las ubicaciones y los datos con el porcentaje de individuos de un condado vinculados al trabajo agrícola. De esta manera, la herramienta online permite profundizar a nivel de cada condado y ver el impacto en cada sector de la agricultura, incluidos el sector porcino, hortalizas y granos (soja).

«Lo que intentamos hacer es estimar la cantidad de personas que han sido afectadas por COVID y luego ver dónde están y la cantidad de trabajadores agrícolas en esos lugares para tratar de tener una idea de la cantidad de agricultores o trabajadores que podrían verse afectados, y luego correlacionarlo con el nivel producción”, explica Lusk.

«Lo que se puede ver es que la parte de la producción total de los Estados Unidos posiblemente en riesgo por casos de Coronavirus es muy, muy pequeña, mucho menos del 1%«, destaca el economista.

En este sentido, Lusk señala que tener menos del 1% de la fuerza laboral agrícola a nivel de granja afectada por la pandemia es una buena noticia.

Los datos refuerzan que las preocupaciones en el sector de la producción de alimentos no se deben a problemas en las granjas, sino a las dificultades en el procesamiento de los alimentos”, dice el investigador.

El próximo paso, menciona el economista de la Universidad de Perdue, será elaborar otra herramienta digital que se centre en el sector del procesamiento de carne y alimentos, donde han surgido los mayores problemas y la mayor cantidad de trabajadores contagiados por Coronavirus.

El panel de control online es de uso gratuito y permite al usuario profundizar por producto y estimar el riesgo potencial de producción y pérdidas de productividad ante casos de contagio de COVID-19 de agricultores y trabajadores agrícolas a nivel estatal y de condado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias