CICLO CHARLAS DE LA BCCBA

En la Unión Europea “hay un parate total” pero “ya está trabajando en el Día Después”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Coronavirus
  • 1 Comentario

En la economía de los países de la Unión Europea “hay un parate total” pero aún cuando “no pasó el pico” de la pandemia “ya están trabajando en el Día Después”, en cómo recuperar y reactivar sus estructuras productivas y avanzar hacia una “Europa fuerte”.

Por otro lado, frente a alguna inicial tentación por acentuar tendencias extremistas, predomina la posición de evitar “el resurgimiento de populismos y nacionalismos”, como ocurriera luego de la crisis económica global de 2008/2009.

“Está ganando más el enfoque de reforzar una Europa unida, justa y solidaria”.

Esta contextualización de qué está pasando en el Viejo Continente y cómo se vislumbra el proceso que le sucederá al angustiante momento actual, fue trazada por el Agregado Agrícola argentino en la Unión Europea, el Médico Veterinario Gastón Funes, en una charla On Line de un ciclo organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba. (Versión completa en la web: https://youtu.be/wNTiDZdFRjg ).

Al presentarlo, el presidente de la BCCBA, Juan Carlos Martínez, indicó que desempeña ese cargo desde diciembre de 2009, habiendo –además de ejercer esa función- participado en la gestión de acuerdos bilaterales con la UE y el UE-Mercosur.

La situación hoy
Funes definió a la situación que se vive en Europa como “muy difícil y compleja” y refirió cómo al principio de la pandemia no se advirtió el peligro que representaba.
>> “Yo mismo fui escéptico, creíamos que el problema estaba lejos. Fue un gran error”.
>> “Al principio no se tomó conciencia. No se adoptaron medidas tempranas. Hubo mucho contagio, números “inmensos”, se tienen 700.000 casos confirmados”.
>> “La situación desbordó y colapsó el sistema sanitario. Y no pasó todavía el pico (de la pandemia)”. Hay días en que las estadísticas parecen mostrar alguna “buena” tendencia de decrecimiento. Pero “el porcentaje de muertos es muy alto”.
>> Italia, Francia y España, debieron tomar “medidas muy drásticas”.
>> “Creo que lo que Argentina hizo es bueno”, tratando de actuar con anticipación.
>> “La Argentina debe seguir, dentro de lo posible, haciendo todo el esfuerzo que está haciendo”.
>> En Bélgica y otros países, el aislamiento se cumple. Por ejemplo se va al supermercado o proveeduría cercana al domicilio “una vez a la semana y una persona por familia”.

La economía en la UE
>> “Hay un parate total, el impacto en la economía es muy importante”.
>> Se preveía que en el 2020 el continente crecería un 1% y en lo que va de la pandemia ha experimentado una caída del 2,5%. Cálculos recientes extienden el desplome al 5 o 6% del PBI.
>> En el primer trimeste del año Francia perdió un 6% de su producto. El seguro de desempleo se ha otorgado a un 25% de la fuerza laboral.
>> En Alemania, se estima que de abril a junio, la caída será del 10% del PBI y en todo el año se situará en el 5%.
>> “Esto es muy descriptivo del impacto” del Coronavirus en Europa.

Toda crisis, una oportunidad
>> Se están acordando muchas medidas, tanto para enfrentar la crisis sanitaria como “reactivar la economía”, un “proceso para salir” después del confinamiento, con fondos nacionales y europeos.
>> En Europa se piensa que frente a “toda crisis hay luego una oportunidad”, que hay que aplicar “un espíritu de colaboración y de solidaridad” para de esta emergencia resulte una “Europa fuerte”.
>> Están todavía ocupados en “detener la pandemia” pero sin perder de vista aquella otra perspectiva. Tanto es así, que el Consejo de Ministros de Finanzas ya ha acordado un plan por 540.000 millones de Euros.
>> El propósito es “apoyar 3 sectores”:
Trabajadores;
Empresas, para que no quiebren y puedan seguir con su actividad:
Arcas estatales.
>> Al mismo tiempo, se proyectan flexibilizaciones de reglas fiscales, reducción de impuestos y otras medidas.

Para el agro
>> La Política Agrícola Común cuenta con fondos que aún no se han gastado en los fines para los que están destinados, como Infraestructura.
>> Esos fondos serán usados para inyectar “flujo de caja efectivo” a los productores agropecuarios.

El Día Después
>> “Ya están pensando en el día después, en redireccionar la economía”, comenzando a trabajar en los Presupuestos Plurianuales, en este caso 2021/2027.
>> Europa ha hecho una oportunidad, con una Europa solidaria y global. Ya están trabajando en el Día Después.
>> Al principio se escucharon discursos reflotando tendencias “nacionalistas”, “hubo cierre de fronteras”.
>> Pero en las instituciones europeas predomina que “no quieren repetir” lo que sucedió en la crisis de 2008/2009, que derivó en el “surgimiento de populismos y nacionalismos”.
>> “Está ganando más el enfoque de una Europa democrática, justa y solidaria”.

El comercio exterior de la UE
>> La Unión Europea “es muy importante en la cadena agroindustrial”, “es un jugador muy importante”.
>> Genera el 16% del comercio global (entre importaciones y exportaciones), exporta por más de 150.000 millones de Euros, importa por 120.000 millones de Euros, de lo cual resulta que obtiene un saldo positivo de 30.000 millones de Euro.
>> Es un mercado de 500 millones de personas. Se lo puede definir como un “mercado sofisticado”.
>> Los principales mercados de exportación de la UE son Estados Unidos, China, Japón y Rusia. Destinos de productos “von alto valor adquisitivo” y “productos agrícolas procesados”.
>> Las importaciones de la UE proceden de cinco principales orígenes: Brasil, Estados Unidos, Ucrania, China y Argentina. Más del 60% con materias primas o productos primarios, luego alimentos procesados y maní.
>> Lo que más importa: soja o harina de soja, cacao, café, cereales, algunos productos de pesca, en general importaciones “muy primarizadas”.
>> El desafío (para los argentinos) es a desarrollar diversificaciones, con agregado de valor y apuntando a “nichos”. La Harina de Soja y el Maní, representan el 75% de los envíos.
>> La mayoría de los productos argentinos tienen permitido acceso al mercado.

Acuerdo Verde Europeo
>> Pero ¡¡¡ Atención !!! La nueva Comisión Europea ha aprobado un Acuerdo Verde Europeo. Se proponen para el 2050 “una economía neutra en emisiones de carbono”, “han puesto el foco en sus importaciones en la no carga de carbono” y la “biodiversidad”.
>> Por tanto, tienen bajo la lupa la “deforestación” y “ha listado productos que podrían ser causa (o tener orígen) de deforestación”.
>> A la Argentina se le observarán la producción de soja, de maíz y de carne, y sus subproductos.
>> Por tanto, hay que orientar objetivos (en la Argentina) para trabajar y demostrar que hace una producción sustentable y que no provoca deforestación.
>> El pacto verde europeo se plantea una estrategia “De la granja al plato”, basada en alimentos más sustentables.
>> Se pondrá énfasis en el uso de pesticidas en los productos (po lo cual la Agregaduría Agrícola está ocupada en trabajar para que las reglas estén basadas en fundamentos científicos).
>> “Para seguir jugando” en la UE la Argentina deberá “adaptarse” a esa política. Lo que significa trabajar para contar con productos y producciones con huella de carbona neutra. La Agregaduría está ocupándose del tema.
>> Es importante trabajar “desde adentro” de la UE, en comisiones, negociaciones, acuerdos, para “refutar muchos lobbys” que operan en contra del Mercosur y de Argentina.

Carnes y Biodiesel
>> Funes analizó los efectos que ha tenido la Peste Porcina Africana en China en el mercado de carnes.
>> En cuanto al consumo de carne vacuna en la Unión Europea “ha caído”, impactando lógicamente a en las colocaciones argentinas, provocando mermas que el Agregado situó entre “13 y 32%”, por el cierre de restaurantes, hoteles y catering.
>> El impacto “más inmediato ha sido en carne bovina, (los cortes) de más alta calidad”. Algo menos en la Cuota 481.
>> También se han registrado retenciones, rechazo o renegociación de embarques
>> Respecto al Biodiesel, hay presiones para que la UE elimine la cuota de corte obligtorio para el uso de combustible en transportes (actualmente del 10%). Lo cual no ha ocurrido.
>> Por ahora, el biodiesel “se ha visto afectado en el corto plazo”.

Mercosur-Unión Europea
>> Respecto al acuerdo Mercosur-Unión Europea, Funes explicó los pasos que todavía restan. Si todas las etapas se van salvando, “en tiempos normales” –que no lo son los actuales- trazó una línea hasta fines de 2021.
>> El gobierno argentino actual se ha manifestado en el sentido de revisar los documentos firmados.

1 Comentarios

  1. JUAN PEREZ GALIN

    Magia no se puede / debe hacer. Los tipos q mas saben (sobre esto) son los q ya han pasado x situaciones similares. En el país tenemos una larga serie de dificultades (de toda índole pero principalmente de $$$) q están y van a dificultar el desarrollo de esta dramática aventura (o tragedia) sanitaria. Yo no sé mucho sobre este asunto del corona virus pero la lógica me dice q el gobierno (?) la parte activa del mismo (Alberto Fernández) está haciendo lo único q puede hacer y es (Esconder a la gente lo más qc pueda) para q no colapse el sistema sanitario. Cuanto.? Y no mucho + xq dentro de muy poco (El Gobierno) no tendrá + dinero para pagara la gente pasiva (ETC) + el billón de gente qx la cuarentena obligó a parar. () Y ahora (cuanto más) puede estar la gente sin recibir 1 peso p atender sus mínimas necesidades. ¿? Es esta una encrucijada de la que (de cualquier forma) tendremos q salir lamentando muchas muertes. X loq dicen (El 80 % de los contagiados sufre una infección de mediana a leve)… Y naturalmente; los q mejor zafan son gente joven (SIN) enfermedades previas o procesando alguna. De la gente mayor… (obviamente) los q están mas enteros según la vida q han llevado; las enfermedades q han cursado, las lacras q le hayan quedado + la genética de cada uno. Pero (Claramente hemos advertido q le pega duro a cualquiera) Turco, Alemán; Italiano o Checo Eslovaco. Americano o Chino. Japonés o Australiano. Seguramente, estaremos un par de meses más escondidos mientras la Enfermedad «hace su trabajo» (¿?) con la esperanza q nuestro sistema sanitario no colapse . PERO NO HAY Q CONFUNDIRSE: SI LA GENTE SALE A LA CALLE EL VIRUS EMPIEZA A CAMINAR X LAS CALLES.¿? LA GENTE SE EMPIEZA A CON TAGIAR OTRA VEZ. ¡¡¡ Es un contrasentido q ahora (EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO (EL PRESIDENTE) DELEGUE EL CONTROL SANITARIO A LOS GOBERNADORES (Quienes harán loq se le da la gana) en las mejores o peores provincias (Según su Estatus sanitario)… Supongo q Bs. As está mejor preparada q Sta. Fe (X Ejemplo)… O Córdoba mejor q Neuquén).? Acaso el Presidente se está lavando las manos. ¿? y dejando q los Gallitos del Interior (Los Gobernadores) sientan el Rigor de las Tensiones propias de la Situación.¿? No me huele nada bien este cambio de Timón.? Suena muy raro. Con qué interés (y x qué motivo) un Gobernador quiere montar el burro que lo volteará en la Primera curva. En el primer corcovo. ¿? Y x que razón El Presidente Y Jefe de Maniobras; (Q según dicen dsd el Exterior)… está piloteando bien la Tormenta: «DEJA LA COMPETENCIA».? Varias preguntas y pocas respuestas. Acaso los Gobernadores quieren recibir el Problema (Y obviamente) los recursos $$$ financieros.? Acaso el Presidente se ha cansado de tantas criticas y les dijo a ellos «HÁGANSE CARGO» Y VEREMOS SI SON TAN DUCHOS PARA ACTUAR COMO LO SON PARA CRITICAR. ¿? De todas formas, el enemigo está agazapado esperando que «C EQUIVOQUE EL OTRO». PRONTO LO SABREMOS. (CUANDO LLEGUE EL ATAQUE O LA EMBESTIDA PRINCIPAL Y C POSICIO NE EN EL FLANCO MAS DÉBIL DE ARGENTINA) ? «EL CONURBANO BONAERENSE) donde no tenemos defensa alguna, las condiciones de vida son muchas vcs (deplorables) y sin haber ni poder equipar nos x cuanto. Se necesita mas tiempo y $$$ Q NO TENEMOS. SIEMPRE HE SABIDO XQ LO HE APRENDIDO Q NO SE PUEDEN /DEBN REPA RTIR LAS RESPONSABILIDADES Y ESTRATEGIAS EN VARIAS PERSONAS (CUANDO ATACA EL ENEMIGO).Se pueden / deben compartir los esfuerzos, las municiones, la comida y la vestimenta; pero no las decisiones. Nadie debería alegrarse xq (de pronto), loqc está haciendo bien SE CAMBIA. ¿? Es mas o menos decir o Imaginarse que LO BUENO NOS HAGA LLORAR. ¡¡¡ En Europa (Q según dicen) todo se hizo mal y tarde… Donde tienen medios y recursos $$$ financiero para «Aguantar la Tormenta»… Aprobaron apenas 544.000 millones de Euros Q emitirá el Banco Común Europeo para auxiliar a los mas débiles.(Casi el 3,5 % de su PBI que es enorme). Argentina apenas (se va a distraer) el 0,5 % del PBI xq todo lo demás está comprometido con pago de intereses DE DEUDA AFUERA, pago a pasivos en estado calamitoso y otras yerbas fuleras.? Posiblemente podrán nuestros Sres. Líderes y Políticos darse cuenta q (X + D 50 AÑOS) LE VIENEN ERRANDO COMO A LAS BOCHAS.Como les dirían Los Alemanes a Italianos Españoles y Franceses… USTEDES PAGAN X UN FUTBOLISTA 2 MILLONES DE EUROS X MES Y 1800 EUROS A VUESTROS MÉDICOS O CIENTÍFICOS. ¿? BUENO DÍGANLE A MESSI, RONALDO O MBAPÉ… Q LE CUREN DEL CORONA VIRUS. ¡¡¡ Hasta en eso; la miseria humana nos va a hacer pagar las consecuencias. Y como dicen los Porteños Hoy… QUE DIOS NOS AYUDE. ¡¡¡ (PARA ESTA VEZ)…. PERO PARA LA PRÓXIMA XQ HABRÁ VARIAS PRÓXIMAS.¡¡¡ LOS SRES DIPUTADOS, SENADORES Y GOBIERNOS DBN APROBAR DISTINTAS LEYES, REASIG NAR RECURSOS A OTRAS PRIORIDADES: (MENOS FUTBOLL + MEDICINA ROPA Y BARRIGA) Y MAS CONTROL SOBRE LOS MANIPULADORES DE PRECIOS DE ALIMENTOS, TARIFAS Y SERVICIOS. NO CREO Q A ALGUNO DE ESOS LIDERES LES CONVENGA AMONTONAR CADÁVERES EN CUALQUIER CIUDAD. ¿? O SI. ES QUE ACASO, ÉSTA SITUACIÓN DE CAOS, PREOCUPACIÓN Y MUERTE LE PUEDE CONVENIR A ALGUIEN. ¿? ESPERO Q ALGUIEN CONTESTE…. NO PUEDO CREER Q A NADIE LE PREOCUPE ESTA SITUACIÓN. PARECEMOS LA GENERACIÓN SIN OJOS Y SIN CEREBRO. ¡¡¡ SUERTE PARA TODOS. Y OJALÁ Q PODAMOS PERMANECER AFUERA DEL PROBLEMA Q SE ESTÁ GENERANDO A PROPÓSITO DE ENCONTRAR LOS CULPABLES DE ESTA PANDEMIA. (CHINOS, AMERICANOS O MARCIANOS). ¿?


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.