sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sin lluvias en el horizonte, hay en riesgo 750.000 hectáreas de soja en la zona núcleo

Se esperan 15 días sin agua que ponen en riesgo a 750 mil hectáreas en la zona núcleo, peligran las posibilidades de alcanzar las 20 millones de toneladas estimadas y hay final incierto para el cultivo de soja en la región

“Hay preocupación por la falta de agua que se proyecta hasta después del 10 de marzo. Un 10% de la soja de primera y 25% de la de segunda están muy afectadas por el desecamiento”, puntualiza un informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (GEA-BCR).

La ausencia de lluvias se prolongará durante toda la semana y sólo se prevén dos momentos de tiempo inestable. “Con escasa nubosidad y viento del sector norte, el ascenso de temperatura está asegurado”, según las proyecciones climáticas de la entidad.

Este panorama se da en medio de una inminente suba de las retenciones que sería anunciada por el gobierno nacional.

Final incierto
«Manchoneada, amarilla y muy complicada», así caracterizan los ingenieros a los lotes de soja de segunda de la franja este de la región.

Pero en soja de primera también hay problemas: “el manchoneo y las hojas dadas vuelta empezaron a verse incluso después de que algunas zonas recibiesen entre 20 y 30 mm”, indica el reporte.

La desecación ha sido impresionante y desde el 18 de febrero los días soleados y el viento seco han tenido un efecto dramático sobre el aspecto visual de los lotes”, destacan desde la entidad.

Adentrándose en los lotes, los técnicos de la BCR señalan que en el noreste bonaerense hay sojas de primera aún en R4, en plena fructificación, en los que la falta de agua va a tener un gran impacto sobre el rinde.

A su vez indican que en la franja este de la zona GEA, la falta de agua va a golpear en el peso de los granos y se va ver reflejado en los rindes.

En esta situación hay 330 mil hectáreas que estaban hasta la semana pasada en condiciones regulares y siguen deteriorándose”, agregan.

El panorama tampoco es muy alentador para la soja de segunda, que se encuentra transitando la fructificación y el inicio de la formación de la semilla, ya que se observaron cuadros del este de la región que siguen muy afectados por la falta de agua en condiciones malas y regulares.

“Están cayendo drásticamente las expectativas: de superar los 30 quintales, se están estimando ahora rindes de 20 a 25 qq/ha, cómo en Pergamino. Hay 340 mil hectáreas regulares que esta semana se han desmejorado notablemente”, alertan desde la GEA-BCR.

De las 85 mil hectáreas en condiciones malas hay altas probabilidades que la mitad se pierda si no llueve en la próxima semana”, advierten los técnicos.

Por eso es una muy mala noticia esta falta de agua que se extendería hasta después del 10 de marzo.

Cómo viene el pronóstico
El informe de la GEA-BCR se completa con un informe sobre las proyecciones climáticas en la región núcleo.

En este sentido, anticipan “presencia de un importante centro de alta presión que mantendrá condiciones de tiempo estable durante los próximos siete días. Con escasa nubosidad y viento del sector norte el ascenso de temperatura está asegurado”.

No hay lluvias de importancia previstas en los próximos días. El ingreso de aire frío y seco presente está modificando el patrón pluvial, disminuyendo de manera significativa la probabilidad de precipitaciones durante la próxima semana”, comenta en el reporte José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

Proyectan que “habrá ascenso de las temperaturas de modo generalizado y de manera marcada en todo el país, particularmente sobre la región GEA”.

“La ausencia de lluvias se prolongará durante toda la semana y sólo se prevén dos momentos de tiempo inestable, uno el viernes próximo, con un importante incremento de la nubosidad, pero muy baja probabilidad de lluvias. El otro, hacia el final del período de pronóstico, cuando el próximo miércoles comience a acercarse a la región un sistema frontal frío que provocará condiciones de tiempo inestable”, resumen.

De acuerdo a lo modelos climáticos que maneja la entidad, la transición de febrero a marzo se perfilaría mayormente seca y en aquellos lugares donde puedan desarrollarse precipitaciones dispersas los acumulados solo alcanzaran valores moderados.

“Recién podríamos esperar una recuperación pluvial durante la segunda década de marzo, que es un mes en el cual estadísticamente las lluvias tienen un máximo generalizado”, señalan.

*Accede al informe completo haciendo click aqui

*Nota del editor: Agroverdad sólo se limita a reproducir estimaciones sobre cultivos e informes climáticos que emiten algunas entidades u organismos (públicos / privados]) y no se hace responsable de las proyecciones o pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias