viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tractorazo en Pergamino: promueven un cese de comercialización y que los políticos se bajen los sueldos

El territorio bonaerense fue en las últimas horas la caja de resonancia de los reclamos del sector agropecuario por el malestar a raíz del aumento de las retenciones dispuestas por Alberto Fernández y la suba de hasta un 75% en el impuesto inmobiliario rural por parte del gobernador Kicillof.

En este sentido, se mantuvo firme el rechazo a los derechos de exportación y la intención de hacer un cese de comercialización de granos y hacienda. También se escucharon reclamos para que la política haga su ajuste y los funcionarios públicos se bajen los sueldos. Y hasta sobrevoló la idea de hacer un tractorazo en la Capital Federal.

El hashtag #Tractorazo, fue tendencia en Argentina en la red social Twitter. 

El epicentro tuvo lugar en el cruce de las rutas 8 y 188 donde se concentraron unas 500 personas y 150 tractores que marcharon por la ruta y calles de los pueblos de la zona. En Salliqueló y Pergamino tuvieron lugar sendas asambleas de productores y el acto central se realizó en Parque Belgrano.

Quedó abierta la convocatoria para el próximo 18 de enero a una asamblea de productores en la Sociedad Rural de Pergamino.

Este miércoles, será el turno del campo cordobés que se concentrará en la intersección de la Circunvalación y Autopista Cordoba-Rosario.

Qué se dijo en Salliqueló
En Salliqueló tuvo lugar una asamblea encabezada por el presidente CARBAP Matías De Velazco, donde el reclamo se focalizó en la consigna «no a los derechos de exportación, no a la voracidad fiscal de los estamentos políticos de los 3 niveles, no a la enorme transferencia de recursos al sistema unitario del Estado, y no a la desaparición de productores y comercio del interior productivo».

El Consejo Directivo de la entidad, sigue firme en la idea de proponer a su entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas, la realización de un cese de comercialización de granos y hacienda.

En un comunicado CARBAP expresó “repudiamos unánimemente la utilización espuria y cínica que algunos sectores del poder hacen de las palabras: Solidaridad, Hambre y Pobreza cuando están lejos de ser solidarios, y están más lejos aún de resolver el hambre y la pobreza, y son altamente responsables de la desaparición del 41% de los productores en las 2 últimas décadas, lapso de tiempo en el cual se han multiplicado en un 300 % los asentamientos en las grandes urbes”.

“Existen sectores de la política, jueces cómplices y empresarios prebendarios, prestadores del estado, sindicalistas corruptos que vienen provocando estos descalabros económicos, morales y sociales sin que aún todavía les haya tronado el escarmiento», agregaron en otro párrafo.

Qué se dijo en Pergamino
Mientras que en la asamblea de Pergamino, organizada por productores autoconvocados de Guerrico junto a otras entidades rurales locales, se leyó un documento que advierte que sólo en Pergamino por el incremento de los derechos de exportación se va a reducir la siembra de maíz y de trigo en un 25%.

«Vamos a reducir nuestra producción, que hoy supera el millón de toneladas de granos, en por lo menos un 25%. Esto es un 25% menos de viajes de camiones, de consumo de combustibles, de movimiento comercial, de reparaciones, de venta de maquinaria agrícola y de sus repuestos», señala la proclama.

«Esto recién empieza, va a seguir. Las entidades nos van a guiar», dijo Ramón Gutiérrez, uno de los referentes de los autoconvocados.

Gutierrez advirtió que “si es necesario, ir a Buenos Aires con un tractorazo, un camionetazo», lo harán. “Viene la etapa de concientizar a la gente de la ciudad», añadió.

Las retenciones son impuestos retrógrados, los cobre quien los cobre, y hoy llegó otra vez el día de decir basta. Por eso marchamos”, concluyeron en la asamblea de Pergamino.

 

2 comentarios

  1. Basta de pretender que el campo solucione los problemas económicos. Es un sector fuerte que produce y siempre para la olla!!!! No permitamos que nos avasallen!!!! En pié campo Argentino¡!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias