viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por ahora, los cultivos estivales gozan de buena salud en Córdoba

De las 4.160.000 hectáreas implantadas con soja en esta campaña 19/20, casi el 90 % se encuentra en estado de “bueno” a “excelente”, dato que se desprende del último informe emitido por el Departamento de Información Agronomica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

Por lo que la situación actual de los cultivos estivales, que comienzan su periodo crítico, exhibe estados generales favorables, según los analistas de la entidad.

El reporte, elaborado con datos proporcionados por la Red de Colaboradores de la Bolsa también recolecta información sobre los cultivos de maíz, maní, sorgo y girasol.

Cultivo por cultivo
En base al reporte difundido por la bolsa cordobesa, se puede hacer el siguiente resumen:

> Soja
En esta campaña se sembraron 4.160.600 hectáreas de soja de las cuales un 43% se destinó a soja temprana (sembrada antes del 15/11), un 33 % a tardía de primera (sembrada después del 15/11 sin cultivo invernal antecesor) y un 24 % a siembras tardías de segunda (después del 15/11 con cultivo invernal antecesor).

“La oleaginosa se recupera a buen ritmo del estrés hídrico generado en el mes de diciembre”, apuntan los analistas de la entidad.

“Después de las precipitaciones de la última semana del mes de diciembre y primeras semanas de enero se observó que el estado general del cultivo tuvo una mejora, destacándose la recuperación de la soja temprana”, subrayan.

Concretamente, un 12 % se encuentra en estado excelente, un 46 % muy bueno y un 30 % en estado general bueno. Sólo un 12 % se encuentra entre regular y malo.

“En cuanto al estado fenológico la soja que se sembró temprano está en estado reproductivo, pero todavía no inicio el periodo crítico. En soja tardía el 91% se encuentra en estado vegetativo y solo un 9% en reproductivo”, resumen.

En lo que refiere a plagas, la Red de Colaboradores de la entidad, constató presencia de bolillera y medidora en gran parte de la provincia. Y puntualmente hace el noreste y sudeste hubo ataques de vaquita defoliadora.

> Maíz
Al igual que en el caso de la oleaginosa, en el cereal se observa un estado general total en buenas condiciones, y también casi el 90 % de los cultivos se encuentran en estado de “bueno” a “excelente”.

La superficie sembrada con en esta campaña fue de 2.717.600 hectáreas, de las cuales un 27 % corresponde a maíz temprano (sembrado antes del 1/11), 54% a maíz tardío de primera (después del 1/11 sin cultivo invernal antecesor) y un 19 % a maíz tardío de segunda (después del 1/11 con cultivo invernal antecesor.

“Hubo un comienzo de campaña complicado por la falta de lluvias que repercute en el estado general de maíz temprano. Por el contrario, el maíz tardío tuvo óptimas condiciones climáticas durante las últimas semanas, lo que dio como resultado que en la provincia se mantenga un buen estado general”, señalaron los técnicos.

El estado fenológico de maíz temprano es reproductivo, con un 69 % en llenado de grano y el tardío se encuentra entre vegetativo y aparición de panoja.

Las plagas que se reportaron hasta la fecha en toda la provincia fueron cortadoras y orugas cogolleras. “En ambos casos, la incidencia fue media, pero hay que estar alertas”, advierten desde la BCCBA. Y puntualmente en maíces tempranos se detectó oruga de la espiga.

En cuanto a enfermedades se detectaron ataques de roya y tizón foliar, pero con baja severidad por ahora.

> Maní
A pesar del atraso en la siembra, hoy se encuentra el 100 % del área destinada a la oleaginosa sembrada, que para esta campaña alcanzó las 272.800 hectáreas

“El estado general de los lotes en las distintas zonas de Córdoba se posicionó en el orden de 91% entre excelente y bueno”, destacaron.

> Sorgo
La superficie sembrada para la campaña 2019/20 fue de 96.800 hectáreas y el 70% del cultivo en la provincia de Córdoba se encuentra entre los estados bueno y muy bueno.

> Girasol
El 66% del estado general de los lotes  se encuentran entre excelente y muy bueno en las distintas zonas de Córdoba

Para acceder al informe completo hacer CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias