sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Distensión: EE.UU. y China firmaron la “Fase 1” de un acuerdo que pone un freno a su guerra comercial

Estados Unidos y China, procurando dejar atrás 18 meses de guerra comercial, firmaron la llamada “Fase 1” de un acuerdo que como paso inicial implicará la reducción de algunos aranceles e impulsará las compras chinas de bienes y servicios estadounidenses.

Para que el avance sea más consistente y gravitante, se tienen que dar nuevos y convincentes pasos. Los dos potencias se comprometieron a continuar las negociaciones para llegar a una segunda fase y posiblemente a una tercera. La mayoría de los aranceles continuaran hasta que se logre el acuerdo “Fase 2”.

Inmediatamente después de la firma, las miradas estuvieron puestas en la reacción del mercado al apretón de manos de Trump y el jerarca que representó a China: en la bolsa neoyorkina, el índice Dow Jones superó los 29.000 puntos y en Wall Street celebraron la firma de este primer entendimiento.

Chicago, sin entusiasmo

Sin embargo, en este contexto, Chicago respondió con bajas generalizadas y la soja descendió casi u$s 5. Para los operadores no están del todo claros los detalles del acuerdo.

China se comprometió a comprar US$ 32.000 millones más en productos agrícolas en un plazo de dos años. Tampoco ha quedado especificado el volumen de cada producto.

Otros factores que pesaron en los precios fue la baja en el aceite de palma y la evolución de los cultivos en Sudamérica.

Mercado de Granos
La soja terminó la rueda de operaciones de este miércoles en Chicago con una baja relativamente importante, atribuida por los operadores a dos factores: la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Para la posición marzo la baja fue de u$s 4,96 y cotizó a u$s 341,17. Las bajas fueron generalizadas para las demás posiciones: u$s 4,96; u$s 4,78; u$s 4,68 y u$s 4,13 para mayo, julio, agosto y septiembre respectivamente.

Los derivados de la oleaginosa no escaparon a esta tendencia bajista y registraron perdidas de u$s 16,97 el aceite y de u$s 2,09 la harina.

Por el lado de los cereales, el maíz registró una leve baja de u$s 0,59 y quedó a un valor de u$s 155,11 mientras que el trigo subió u$s 1,75 y cotizó a u$s 210,64.

En cuanto a nuestro mercado local, “en la tarde de hoy, el mercado de granos contó con ofertas de compras dispares, y discretos volúmenes operados”, resumieron desde el recinto de la Bolsa de Rosario.

Por soja, la oferta disponible se ubicó en u$s 255 la tonelada. En tanto, el precio por maíz con entrega corta fue de u$s 155, y la propuesta por trigo disponible se mantuvo en u$s 190.

La “Fase 1”
Este miércoles era el día señalado para que Estados Unidos y China le pusieran la firma a la “Fase 1” del acuerdo comercial con el que pretenden dejar atrás un año y medio de desencuentros comerciales.

La pieza central del acuerdo consiste en el compromiso por parte de de China de comprar al menos u$s 200 mil millones adicionales en productos agrícolas estadounidenses y otros bienes y servicios durante dos años.

Tras la firma, primó el escepticismo en el mercado ya que si bien funcionarios de ambos países han promocionado el acuerdo como el comienzo de una nueva era para las relaciones entre Estados Unidos y China, no aborda muchas de las diferencias estructurales que llevaron a la administración Trump a comenzar la guerra comercial.

El presidente norteamericano comentó que estaría dispuesto a eliminar los restantes aranceles que aún pesan sobre productos chinos, una vez que ambas partes se sienten a negociar los términos de lo que podría ser una “Fase 2” del acuerdo.

Trump dijo que esas negociaciones comenzarían pronto y que visitaría China en un futuro no muy lejano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias