viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El aporte del campo a Alberto: la “2nda. mejor cosecha de la historia” generaría divisas por u$s 26.000 millones

En el 2020 ingresarían u$s 26.300. millones al país por exportaciones de los principales granos, derivados y biodiesel, es el dato que se desprende de un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario y que fue elaborado por Federico Di Yenno y Emilce Terré

“De continuar las buenas condiciones climáticas, Argentina lograría la 2ª mayor cosecha de su historia”, evalúan desde la entidad rosarina.

“Si se resta la salida de dólares por importaciones de soja, en términos netos la agroindustria argentina exportaría bienes por un total de u$s 25.090 millones, u$s 280 millones por detrás del valor exportado en el 2019”, agregan.

“Así, pese a que la producción de los cinco cultivos seleccionados caería un 6% anual, el valor de las exportaciones de granos y sus principales derivados apenas bajaría un 2% en relación al año anterior”, detalla el informe.

En base a estos datos, se podría estimar que el gobierno nacional contaría este año con un aporte más que importe por parte del sector agropecuario.

Granos y Derivados
En el caso del trigo, cuya cosecha ya ha avanzado sobre el 99% de los lotes implantados estimándose una producción 2019/20 de 19,5 millones de toneladas, el valor de las exportaciones proyectadas para el 2020 alcanzaría u$s 2.460 millones, casi u$s 80 millones por encima del valor del año anterior.

“En el caso del maíz y la soja, en tanto, se está completando actualmente la siembra 2019/20 del cultivo por lo que las proyecciones de producción son aún preliminares”, comentan

Sin embargo, en base a las estimaciones actuales la producción de maíz sería de 49,5 millones de toneladas y la de soja 54 millones.

En este contexto, “se proyecta que las exportaciones anuales de maíz podrían generar un ingreso de divisas por u$s 5.440 millones en 2020, casi 500 millones por debajo del valor exportado el año anterior”, indican.

Del lado de la cadena sojera, se proyecta que este año podría exportar poroto y productos derivados de su procesamiento por un valor total de u$s 15.660 millones, unos u$s 660 millones más que el estimado para el 2019 y u$s 3.400 millones por encima del fatídico año 2018, cuando una severa sequía diezmó la producción sojera en Argentina.

Desagregando por productos, en primer lugar, la harina o pellet de soja, que es el producto que más aporta a la generación de divisas del complejo sojero, representaría un ingreso de u$s 9.500 millones, unos u$s 600 millones por encima del año anterior.

El aceite de soja, en tanto, registraría exportaciones por un valor anual cercano a los u$s 3.500 millones en el 2020, muy similar a lo registrado en el 2019, en tanto que los envíos de biodiesel sumarían otros u$s 800 millones.

Para el poroto de soja, la proyección de exportaciones para este año ascienden a u$s 3.140 millones, unos u$s 350 millones menos que el año anterior.

“El afianzamiento de los volúmenes de exportación que permite la segunda mayor producción de granos de la historia argentina, siempre que el clima acompañe, lograría que el ingreso de divisas de la cadena se sostenga en niveles similares al año anterior y en línea con los mejores años de la historia reciente, un aporte invaluable para la estabilidad macroeconómica argentina”, concluye el informe.

*Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias