viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo a Brasil: el riesgo de quedarnos sin el pan y sin la torta

Brasil liberó de aranceles a un cupo de 750.000 toneladas pero nada impide a que, de repente, pudiera adoptar decisiones de mayor envergadura que directamente impactarían en las exportaciones argentinas del cereal a ese país. Y, también, podrían ocurrir medidas que afectarán a la producción automotriz argentina.

“Hay que estar atentos y cuidar que las relaciones con Brasil no se compliquen más de lo que ya están”, advirtió el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesus Silveyra, durante el acto del remate del primer lote de trigo de la campaña 2019/2020, llevado a cabo en la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El funcionario del gobierno de Mauricio Macri trajo a referencia que Brasilia acaba de liberar de aranceles 750.000 toneladas de trigo, volumen que con toda seguridad van a cubrir Estados Unidos y Rusia.

Hizo notar que sería completamente grave para Argentina que, por desavenencias entre los gobernantes argentinos y brasileros, Brasilia de repente quitara aranceles a todo el trigo que importa.

«Nos soplan la nuca»
Cinco millones de toneladas de trigo argentino tienen por destino al mercado brasilero pero en un escenario distinto al que ha estado vigente, Silveyra interpretó que la agresividad de países como Estados Unidos y Rusia –“vienen soplándonos la nuca”, graficó-, más algún actor, representaría una competencia y un obstáculo muy fuertes para la Argentina.

Posteriormente a su alocución, en diálogo con Agroverdad, el Subsecretario fue más directo acerca de los riesgos que están planteados con Brasil: los gestos y actitudes políticas del presidente electo –la visita a Lula y varios actos que la sucedieron- y las réplicas que tuvieron de Jair Bolsonaro, disparan un alerta que motivaron sus reflexiones vertidas durante el acto, apuntó.

Si no se modera y reencauza ese enfrentamiento, las consecuencias pueden las peores.

Tema pendiente
Silveyra admitió ante los asistentes al acto en Córdoba y en particular los representantes de las Bolsas de Cereales, que quedó pendiente al gobierno que Macri haber avanzado sobre el estándar del trigo argentino, actualizando normas respecto a Proteína, Gluten y Grado 1.

Cosecha 2019
En contrapartida, exhibió los récords de áreas sembrada y de producción. Ratificó que la estimación de las actuales autoridades de la cosecha 2019 se ubica en 19,6 millones de toneladas, entre un millón y 600.000 toneladas más que los cálculos de algunas de las Bolsas de Cereales.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias