viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones: gane quién gane aumentarán, pero con Fernández pueden ser “feroces”

Con su particular estilo de hablar sin eufemismos, el analista de mercados Enrique Erize manifestó su convicción de que, “gane quién gane” las elecciones presidenciales habrá aumento de las retenciones a las exportaciones de granos.

Diferenció si sigue gobernando Mauricio Macri, en cuyo caso estimó que esa suba tendría un impacto más “suave” mientras que con Alberto Fernández, en un momento de su conferencia ayer en el Dino de Córdoba, consideró que el nivel del gravamen puede llegar a ser “feroz”.

Opinó, de todos modos, que el sector deberá estar predispuesto a alguna nueva contribución en los tiempos que vienen y que incluso implicitamente está admitido que ni siquiera Macri -si continuara- podrá eludir solicitársela.

Qué hacer
Erize fue uno de los disertantes en la Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres que efectuó CLERA en Córdoba.

Para manifestar esa certeza se respaldó en la realidad económica y financiera del país, en cuyo diagnóstico todos los oradores coincidieron.

El presidente de Nóvitas consideró que el productor tuvo hasta esta semana herramientas de mercado para optar por una estrategia defensiva con diversas combinaciones de ventas y puts pero interpretó que habrá menos chances después del próximo domingo.

La merma en EE.UU.
Ya situándose en la gestión del próximo gobierno, descontando que habrá suba de retenciones, evaluó que su incidencia en la economía del productor podría atenuarse porque las noticias del mercado internacional “son buenas”, ya que “viene reconociendo de a poco lo que hemos estado diciendo desde hace tres meses: que la cosecha de Estados Unidos tiene un recorte importante y se viene reflejando en Chicago con mejoras en soja maíz y en trigo por arrastre”.

“Así que yo veo que el mercado internacional viene bien y va a seguir mejorando”, insistió.

Marzo o abril
Interpretó que no se verán mejoras significativas en lo inmediato, “no en esta época, no en este cuatrimestre –aclaró-, porque la oferta supera a la demanda, pero en marzo o abril vamos a ver un mercado mucho más amigable y atractivo que el que vemos hoy”, evaluó.

Observó que inexplicablemente y contra lo que se le venía aconsejando, los productores han retenido un volumen importante de soja, lo cual “no es difícil de comprender, porque la soja nunca le ha fallado”.

La nota y declaraciones completas, en Agroverdad TV.

 

4 comentarios

  1. tiene razon pepe, alli relei y efectivamente, hay una mencion sobre puts u otras formas de «asegurar» un valor.
    ahora, el cereal tiene una retencion sobre el dolar tambien, ¿quien asegura que estos asquerosos KK, no devaluen tambien el dolar agro en comjunto con las retenciones?.
    algo asi suena por mis pagos.
    ojo, no nos salva nadie.

  2. No hay de otro lado de donde sacar y como siempre el campo paga por la inutilidad de los políticos y la vagancia. Como dijo el comentarista anterior, el productor retiene lo mínimo para asegurarse de poder seguir laburando, estaría bueno que el estado a cambio de las retenciones nos bonifique un seguro, pero sería como pedirle peras al olmo. Una lástima que gente del rubro no sepa esto, demuestra que no va mucho porcel campo.

  3. de abèr»titere», sabemos que NADA bueno se puede esperar…es un KK.
    ahora, no entiendo el ultimo parrafo del sr. enrique erize, «los productpres han retenido un volumen importante de soja»…???
    ¿no sabe que el cereal es el unico seguro que tiene el productor para afrontar una eventual mala campaña?.
    ¿no entiende que si o si, todo productor retiene algo como seguro y que una vez encaminada la cosecha subsiguiente, este cereal sale al circuito?…???
    ¿o piensa en que pidamos creditos bancarios al 1000% mensual si no tenemos para sembrar por una pedrea, seca o lo que fuere?…??.
    cualquier productor retendra parte de su cosecha para el año subsiguiente, es su seguro, no lo hace por especular como la gran mayoria piensa, de ser asi, ya no habria un grano en ningun campo, ¿o piensa que queremos regalarselo a esa porqueria, ladrona asesina guerrillera Kriss para que se la afane «por su causa»?.

    1. German, el que no leyo bien es ud. Erize lo q dice es que es preocupante la cantidad de soja guardada. Por qué? Porque los precios en chicago no van a ser muy buenos los precios y conviene ir cubriendose ahora. Y más aun, si se vaticina que vendran los kk con retenciones al 50%. Por eso dice, que él no entiende porque hay tanta soja guardada, que convendria vender ya. Lea bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias