RECETAS PERIMIDAS

La Comisión de Enlace se declaró en alerta por propuestas del PJ a Alberto Fernández

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 4 Comentarios

De “recetas perimidas” calificó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias al documento que produjeron los equipos técnicos del Partido Justicialista y que elevaron como propuesta de gobierno al candidato kirchnerista Alberto Fernández, si éste ganara la elección presidencial.

Las medidas que impulsa el PJ para el campo “son diamentralmente opuestas a las que figuran en los 14 puntos que, bajo el título Propuestas del Campo y la Producción, le acercamos al candidato del Frente de Todos durante la visita del 29 de agosto pasado”.

Fernández, sin haberse pronunciado sobre los 14 puntos, en varias ocasiones se ha manifestado contemporizador con el campo y lo ha considerado parte de una de sus primeras acciones si alcanza el gobierno: un acuerdo económico-social, por lo menos para los primeros seis meses. Pero al mismo tiempo ha declarado su respeto por dirigentes del ala dura de los K, como Juan Grabois, propiciador de una reforma agraria, quién -además- le puso un plazo de 100 días para que ponga en marcha sus políticas.

El coordinador de los equipos técnicos del PJ, Ginés González García, trató después de bajarle los decibles al trabajo diciendo que era uno tantos de los que han estado estudiando esos ámbitos de debate del peronismo.

Declaración de la CE
Hemos leído con suma preocupación el capítulo referido al sector agropecuario del documento que trascendió como una propuesta del Partido Justicialista al Frente de Todos.

Nos inquieta particularmente encontrar en él recetas de política agropecuaria que ya han sido puestas en funcionamiento en diferentes oportunidades en el pasado, y que fracasaron notoriamente, logrando en muchos casos efectos opuestos a los deseados y haciendo que caiga la producción de alimentos en todo el país. La carne, la leche y el trigo han sido ejemplos de cómo estas trabas sólo generaron menos producción,  menos empleo y menor oferta en nuestro mercado interno.

Nos alarma advertir nuevamente referencias a «vigilancia de precios»,  «precios referenciales», limitaciones a las exportaciones, «controles de cambio», «regulación denominal de productores», la creación de nuevos impuestos, como un gravámen a la herencia o un impuesto inmobiliario nacional. Nada de esto ayudará a poner de pie a la producción y al interior del país.

También nos llama la atención que se insinúe un nuevo cambio de régimen en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, un organismo modelo de convivencia entre las entidades gremiales y el sindicato, para beneficio del trabajador rural y su familia.

Necesitamos un estado virtuoso, con una importante sinergia público-privada acompañando al sector productivo, velando principalmente  por los más débiles, ante situaciones de concentración y/o distorsión de la renta, provocada por condiciones de posición dominante.

Pero este  tipo de medidas enunciadas en el documento encierran un equivocado rol del Estado, castigando al campo en lugar de estar con quiénes producen, visión que  cuándo se implementó generó distorsiones en el sector y las actividades relacionadas, llevando a las economías del interior a niveles de producción y comercialización muy por debajo de su verdadero potencial.

Estas recetas perimidas son diamentralmente opuestas a las que figuran en los 14 puntos que, bajo el título Propuestas del Campo y la Producción, le acercamos al candidato del Frente de Todos durante la visita que le formulamos el 29 de agosto pasado. Creemos que no hay lugar para volver a repetir estos errores.

Sería oportuno que dicho espacio manifestara si el documento del PJ en circulación, refleja su visión acerca de lo que serían los pilares de su política agropecuaria en caso de resultar elegido en las próximas elecciones.

4 Comentarios

  1. Los kakas siempre tuvieron y tienen en mente oprimir al sector productivo,lo consideran el enemigo,nunca van a hacer algo q favorezca al campo,encima ése inútil de Grabois impone una reforma cómo obligatoria,¿quien carajo se cree que es?,si quiere expropiar que empiece con todo lo que se robaron los Kirchner en la década perdida!!

  2. No hay que dejarse engañar por estos LADRONES !!!!!!!!
    Ya estuvieron varios años y se robaron todo !!!!!!!!!!!!!!! y al campo lo maltrataron con la excusa de siempre.
    NO VOTEMOS A ESTOS FERNANDEZ !!!!!!!!!! Son los mismos que estuvieron antes !!!!!!!!!!!!!!! MEMORIA PARA DESPUÉS NO ARREPENTIRNOS.

  3. el problema aca, excede lo economico, van a privar sistematicamente la libertad se la sociedad.
    empezando por el campo, sacandole todo con el verso de «es para la mesa de los argentinos», la tenencia de algo con lo que el pueblo pueda defenderse (tenencia legal de armas, los dictadores no quieren un pueblo con armas , y el slogan de fidel castro lo plasma con su «¿armas?, ¿para que?»……simple, para someter a un pueblo desarmado), crearan una nueva constitucion a medida y una justicia afin (imaginen que esta no sirve pa’ mierda, lo que sera una afin a los KK), luego seguiran como ya dijeron, por quien tenga mas de una propiedad, internet sera controlada para que solo se publique lo que convenga a ellos, lentamente y de a poco, y cuando el pueblo dormido se de cuenta, sera muuy tarde, eso si, al mono le daran banana (futbol gratis, kerosene barato en damajuana, falda de oferta y 850 cuotas para comprar un lcd de 500 pulgadas).
    si si…soy drastico..pero por como viene la mano nada me hace suponer lo contrario.

  4. esto me huele la frase de Chavez » expropiese » nada tengo que ver con el campo ni la actividad agrupecaria,pero esto huele a «la tierra es para el que la trabaja » y asi se prdujeron las hambrunas en la URSS y en la China de Mao,miremos a Cuba baja zafra de azucar por poca produccion,quieren imponer otra 125 pero mas perversa


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.