DESDE CORDOBA

Los 10 Mensajes que dejó la Jornada de Malezas Resistentes realizada en Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Malezas
  • 1 Comentario

El Coordinador Académico de la 1ra. Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País, Ing. Agr. Luis lanfranconi, y los Ings. Agrs. Julián Oliva y Lucas Remondino, elaboraron los “10 mensajes” que dejó el evento, luego de escuchar a 25 conferencistas que enfocaron distintos aspectos de una de las problemáticas que más preocupaciones y desafíos plantea a productores, técnicos y empresas.

Del evento participaron más de 1.100 asistentes. Con la rotación de público durante la jornada y en un par de momentos culminantes el número se situó en alrededor de 1.200 personas que pasaron por el Centro de Convenciones del Dino de Córdoba.

¿Cuáles son esos 10 mensajes?. Los siguientes:

-1.- Las Malezas Resistentes son un problema vigente de claro impacto económico en el sistema agropecuario del centro del país, el trabajo sobre esta problemática debe tener un enfoque sistémico e interacción publico privada.

-2.- Hemos venido creciendo a una tasa de 4 biotipos resistentes, por año, en los últimos 7 u 8 años. Hoy tenemos entre 25 y 28 biotipos resistentes en Argentina, según la fuente consultada, I. Heap – REM AAPRESID.

3.- Debemos pasar de Tecnologías de Insumos a Tecnologías de Procesos, abordar al problema de Malezas Resistentes desde un enfoque Multidisciplinario, y adoptar las Técnicas del Manejo Integrado de Malezas (MIM) para lograr una agricultura más sustentable en el tiempo.

-4.- Los herbicidas son grandes herramientas para el productor: como tales, deben ser tratadas como un recurso no renovable, utilizarse como una aguja, y no como una guadaña, en el programa de Manejo de Malezas de los Productores o empresas de Producción.

-5.- Las mezclas de herbicidas preemergentes, efectivas sobre la misma maleza, son una gran herramienta para retrasar la selección de biotipos resistentes en los lotes producción.

-6.- Las Herramientas de Aplicación Selectiva, tienen impacto en la reducción del uso de herbicidas, y con esto la inversión de herbicidas en USD/ ha , pero traen aparejadas nuevos desafíos, como aplicaciones a dosis o usos que aún no han sido registrados. La aplicación selectiva debe ser manejada y dimensionada en cada empresa, necesidad de calibrar y ajustar los sensores a campo.

-7.- No hay Recetas, No hay herbicida Mágico o Salvador. Tenemos que trabajar con lo que tenemos, y por lo tanto cuidar al máximo las tecnologías para que perduren en el tiempo en su eficacia sobre las comunidades de malezas de los lotes del productor. Para esto el Diagnostico, Lote por Lote y la Prescripción Lote por Lote, será un pilar fundamental en la mejora de la toma de decisiones de las empresas.

-8.- La incorporación de Cultivos de Cobertura en los sistemas de producción permite reducir el impacto ambiental del sistema agrícola-ganadero. Estos escenarios también generan nuevos desafíos, como todas las tecnologías: si insistimos con solo una, los biotipos adaptados pueden surgir también en un cultivo de cobertura.

-9.- El uso del Rolado Mecánico para la terminación de los Cultivos de Cobertura, en el momento de antesis en el caso de gramíneas, permite al productor reducir el impacto ambiental por reducción de kg de i.a/ha aplicados por ha/año además de reducir la presión de selección de los herbicidas sobre las comunidades de Malezas.

-10.- La Agricultura Digital está llegando, y con ello tendremos nuevas herramientas, al servicio del Productor y el Asesor. Tres plataformas con distintos enfoques fueron presentadas en la reunión y nos indican que en el futuro cercano, la agricultura tendrá mejor forma de analizar los datos que generamos. Analizar las tecnologías a escala de campo y ordenar los procesos que transitamos, es necesario que los profesionales se adapten a esta nueva era digital, que será una forma excelente para registrar procesos y ordenar los sistemas.

1 Comentarios

  1. Orlando Ramos.

    Es un tema de excelencia y lo tienen muy bien estudiado.
    Excelente material.
    Felicitaciones.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.