sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mercosur – UE: cuáles son los productos del campo incluídos en el Acuerdo con arancel 0% y desgravaciones

Finalmente, y luego de 20 años de negociaciones, hubo acuerdo para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El gobierno comienza a dar a conocer algunos detalles de este histórico acuerdo que sin dudas implica una gran oportunidad para la agroindustria nacional y las economías regionales.

Desde la cuenta oficial en twitter del Mercosur se destacó que “el Acuerdo Mercosur-UE significa la creación de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral”.

Señalaron que el 63% de las exportaciones argentinas a la UE son bienes agrícolas. En este sentido, la UE liberalizará el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para el 81,7% eliminará los aranceles de importación.

En tanto, para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas. Sólo se excluyen algo más de 100 productos.

Detalles y Productos
Con Arancel 0%:
Harina de soja y poroto de soja; Aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz); Despojos comestibles de especie bovina, porcina, ovina; Maní; Productos de origen animal (como menudencias, grasas, semen bovino); Productos de la pesca (como merluza, vieiras y calamares); Legumbres; Frutos secos, pasas de uvas; Uvas de mesa;Manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas; Infusiones (como café, mate y té); Especias; Bebidas (agua mineral, cervezas, espirituosas).

Cuotas:
Para la carne bovina, la UE ofrece una nueva cuota de 99.000 toneladas, 55% refrigerada y 45% congelada, arancel intracuota 7,5%, y el volumen gradual en 5 años (6 etapas). En el caso de la Cuota Hilton (29.500 toneladas), se establece un arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo.

Para la carne aviar, se incluyen 180.000 toneladas con arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo (EIF); una segmentación 50% deshuesada y 50% otros. Se aplicaría un volumen gradual en 5 años (6 etapas).

Etanol: el acuerdo incluye 450.000 toneladas para usos químicos con arancel 0% al momento de entrada del acuerdo. Volumen gradual en 5 años (6 etapas). Y 200.000 toneladas para todos los usos con un volumen gradual en 5 años (6 etapas).

Para la Vitivinicultura: En el segmento de vinos hasta 5 litros, se dispone una desgravación lineal en 8 años: líneas arancelarias 22042100; 22042911. Y para los vinos espumantes: precio de entrada 8 dólares por litro por 12 años, y liberalización a partir del año 12 (línea arancelaria 1222041090).

Arroz: Cuota de 60.000 toneladas arancel 0%, sin cambio en las condiciones, sin segmentación, implementación en 6 años.

Por último se incluye una canasta de productos que tendrán desgravaciones arancelarias de 4 a 10 años: Harina de maíz; Aceites vegetales (soja, girasol y maíz); Biodiésel; Manteca y demás preparaciones de maní; Productos de la pesca y conservas de pescado; Hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios; Frutas Cítricas (Limones, naranjas y mandarinas); Frutas Finas (arándanos, frutillas); Golosinas; Helados y Mermeladas, jaleas y otras preparaciones en base a frutas.

Un comentario

  1. Me gustaría conocer litado completo de productos libres de aranceles bajo acuerdo Mercosur-UE, y los que quedan en transición, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias