u$s 9 MILLONES DE INVERSIÓN

Inauguran el Laboratorio Vegetal del Senasa, primero en su tipo en América Latina

  • Por Claudio Vaca
  • SENASA
  • 0 Comentarios

Con una inversión de u$s 9 millones quedó inaugurada la primera etapa del Laboratorio Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, que integra el Laboratorio Nacional de Referencia del organismo. Es considerado el primero en su tipo en América Latina.

La millonaria inversión proveniente de un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por medio del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap).

La concreción de este proyecto permite a la Argentina contar con un laboratorio de referencia equipado con tecnología de última generación, que junto al personal altamente calificado, fortalecerá el ejercicio de las funciones de control y fiscalización que realiza el Senasa.

Único en América Latina
Desde la Secretaria de Agroindustria destacaron que el Laboratorio Vegetal, que funciona junto con el Animal, es considerado el primero en su tipo en América latina.

Fue diseñado según normas de bioseguridad nacionales e internacionales y cubre una superficie de 2.246 metros cuadrados, que sumada a las áreas de administración, mantenimiento y bioterio totalizan una superficie de trabajo de 9.000 metros cuadrados.

Dadas sus características únicas y en el marco de la cooperación científica, se permitirá el uso del mismo a otros organismos e instituciones del país y de la región.

Esta iniciativa es determinante para el control, la fiscalización y la certificación de las producciones, lo que adiciona calidad en origen a los productos alimenticios derivados.

Es clave para el control y erradicación de enfermedades y plagas, que juegan un rol esencial en el mantenimiento de estatus fitozoosanitarios alcanzados por la Argentina.

El Laboratorio Vegetal inaugurado se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola”, informaron desde el Senasa.

También tiene a su cargo la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal; y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos.

Además, tiene a su cargo la extensión de certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como la certificación de calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola.

Por su parte, el Laboratorio Animal, está posicionado entre los diez laboratorios del mundo que cuentan con un Nivel 4 de bioseguridad de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y posee a su vez cinco laboratorios que son referentes ante la OIE: de brucelosis, fiebre aftosa, leptospirosis, tuberculosis bovina y paratuberculosis bovina.

”Estamos orgullosos de este nuevo paso. El Laboratorio Nacional de Referencia es un punto clave para el ejercicio de las funciones de control de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los agroalimentos, que contribuye al comercio internacional y la apertura de nuevos mercados”, destacó el Secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

“Es reconocido en toda Latinoamérica por la excelencia de su nivel que fortalece el ejercicio de las funciones del Organismo” agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente del Senasa Ricardo Negri, señaló que “los análisis científicos realizados aquí resultan un aporte esencial para el control de plagas y enfermedades que pueden afectar a los productos agropecuarios y atentar contra la inocuidad de los alimentos que consumimos”.

”Pensamos seguir integrando laboratorios, para dar un mejor servicio, que se traduzca en standard único para el mercado interno y confianza para los mercados externos”, subrayó Negri.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.