sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Desde la Rural de Jesus María trabajan para conformar en 2019 un Cluster del Garbanzo

En la sede de la Sociedad Rural de Jesus María se realizó una reunión para sentar las bases que permitan constituir el Cluster del Garbanzo, producción en la cual Córdoba ha alcanzado en pocos años una posición predominante en el país y las exportaciones argentinas.

“Nos anima el propósito de que confluyan en esta iniciativa los actores de todos los eslabones de la cadena: productores, clasificadores, seleccionadores y exportadores”, definió en declaraciones a Agroverdad el presidente de la SRJM, Luis Magliano.

Reunir todos los eslabones
La idea es que estén “representados todos los sectores” para trabajar en “las problemáticas que tenemos en común”, para lo cual “creemos que tenemos que profundizar las coincidencias y debatir las diferencias, para limarlas o superarlas”, precisó luego.

También apuntó que un punto de partida ha sido que la iniciativa parta del sector privado y de los grupos “directamente” involucrados en la cadena del garbanzo. Cuentan, igualmente, con que se sumarán instituciones como la Bolsa de Cereales de Córdoba, AACREA, AAPRESID y otras similares.

Del encuentro participaron, aparte de Magliano, Pablo Solfanelli, Javier Amuchástegui, Vanina Margonari (INTA Jesus María), Carlos Ferrari, y representantes de Cono Agropecuaria y del Grupo CREA Norte.

Una agenda para el Cluster
¿Temas para una agenda del futuro Cluster?. “Numerosos: contratos, clasificación, una suerte de “pizarra” orientativa de precios, para tener por ejemplo, Condiciones Cámara, producto en campo o Garbanzo Clasificado para Exportación –es decir, algo parecido a cómo se opera con la soja-, otras normas, acciones en conjunto, en una palabra, una agenda que se está construyendo”.

Magliano graficó: esta reunión que se llevó a cabo en la SRJM como un par más que la precedieron, constituyen “los primeros pasos” que se dan en un camino que conduzca a la conformación del Cluster.

Hoja de ruta
La hoja de ruta comprenderá “talleres” para compendiar “las inquietudes” de los eslabones.

¿Para cuándo estiman que podría quedar formalmente conformado el Cluster?. “No nos hemos fijado una fecha, creemos que primero hay que recorrer este camino de trabajo previo para aunar todas las voluntades”.

“¿Si me preguntas en qué momento del año la idea estaría madura? Pensamos que quizás en octubre estaríamos en condiciones de plasmar la idea. Pero primero está el trabajo que pensamos hay que realizar y que él irá configurando el momento de la formal conformación del Cluster”, reflexionó.

Un comentario

  1. seria muy buenos lograr una reunion con referentes tecnicos dedicados a la exportacion para unificar criterios de daños, colores y/otros temas que configuran problemas de rechazos de exportacion en destino. mi comentario esta dado a que trabaje muchos años en organismos oficiales afines (J.N.G, IASCAV,SENASA) y ahora represento a una controladora privada que atiende commodities y especialidades (garbanzo,porotos,arvejas,lenteja,chia etc).
    muchas gracias por su atencion
    ricardo valenzuela
    CIS argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias