viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

12 de mayo: las tres elecciones que se juegan en Córdoba

Estamos a cinco días de la elección provincial del próximo 12 de mayo. ¿Sigue Schiaretti con una buena ventaja?. Si es así, ¿quién sale segundo?. ¿Y en Capital, que es casi la mitad del electorado? Tienta a hablar de “las tres elecciones”. Y es lo que hacemos, en A Boca de Urna, con el periodista y analista político Eduardo Bocco.

-Eduardo, no falta nada. Digo, para la elección cordobesa del domingo …
-Eduardo Bocco: No falta nada. Y antes que me comentes o preguntes nada, me anticipo a decirte que las encuestas han perdido credibilidad, con honrosas excepciones. En general, se han convertido en herramientas de campaña o proselitismo, porque les hacen decir lo que quiere el candidato que la encargó. Lo cual dificulta el análisis del sondeo del estado de opinión o la tendencia del electorado. Pero separemos la paja del trigo. Para la elección provincial, la de gobernador, no se advierte que haya aparecido nada que modifique la impresión que desde hace semanas se tiene. Y entonces, la suerte está echada a favor de Juan Schiaretti. Hay que hacer un análisis aparte, distinto, en la elección de Capital …

-Sí, podríamos decir que es la segunda elección que se disputa en Córdoba, la intendencia de la Capital …
-Más del 40% del padrón y por ser la ciudad de Córdoba, se quiera o no, se proyecta más allá de nuestro horizonte mediterráneo. En Capital, yo tengo que Luis Juez ha acortado diferencias con respecto a Martín Llaryora, si es que la había, que se ha acercado bastante. Y entonces, el resultado se convierte en la gran incógnita del domingo.

-¿Tenés números que pudieras considerar serios?
-Lo que tengo es que el PJ hizo trascender que Llaryora aventaja a Juez por 5 puntos. Si es así, está en línea con lo que hemos venido apuntando en esta columna: que la elección en la Capital tiene un final reñido.

-¿Quizás de cabeza a cabeza?
-Quizás.

-La otra cuestión o “tercera” elección es: ¿quién sale segundo?
-Exactamente. Schiaretti aguarda tranquilo, sin por eso aflojar la soga. Lo que se espera es saber qué porcentaje de votos consigue y, ganando, cuál será su ventaja. ¿Quién sale segundo, Mario Negri o Ramón Mestre?. Mestre ha dicho que descree de las encuestas, sobre todo de las que lo muestran tercero.

La salud del gobernador
-Otra cosa: a diferencia de algunos periodistas –alguno muy encumbrado- y medios porteños, ni Usted ni yo nos hemos hecho eco de las versiones que suponen que Juan Schiaretti deberá pasar por el quirófano después del domingo. ¿Tiene algo para decir hoy?
-No, el propio gobernador salió a cruzar esas versiones. Más que eso, no se.

Me cuesta creer que Schiaretti haga una negativa tan rotunda y a los pocos días los hechos lo desdigan …
-No creo que él juegue con eso. Echaría por la borda lo que casi todo el mundo descuenta que va a conseguir el domingo.

Sinceramente
-Bueno, pasemos al “librito”. Me corrijo, al libro “Sinceramente”, de Cristina Fernández Kirchner. Que mañana lo presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires. ¿Viste que Jorge Fernández Díaz, uno de los periodistas y escritores más prestigiados en estos días, tuvo un análisis el viernes y el fin de semana que es como si te hubiera escuchado el martes 30 de abril?. Usted dijo aquí que el libro “apunta más a fidelizar al voto propio”, que “no encuadra en los cánones de la democracia”. ¿Lo escuchó a Fernández Díaz?
-A ver, cuénteme lo que Usted le escuchó …

-Por radio dijo que “Sinceramente” es como la “Biblia” de Cristina, el “Evangelio” que deben creer sus seguidores, su militancia. Y que, a la vez, “dinamita la operación “somos buenos””. Luego, el domingo, en La Nación, Fernández Díaz siguió y habló de “libros sagrados”, “mitología”, “catecismo”.
-Sí, estaba claro que “Sinceramente” tenía, tiene, ese sentido. Y que el acto de mañana, es el lanzamiento de Cristina. Que las 600 páginas tienen la lógica de ordenar su ejército …

-¿Ejército, dijo?. Suena fuerte …
-Bueno, es una manera de decir, ordenar su tropa propia, si le suena mejor. Su filegresía, siguiendo el lenguaje de Fernández Díaz. El kirchnerismo es un grupo bastante fanático y necesita consumir esa obra de catequesis.
-Por eso del fanatismo le tomé al vuelo el término “ejército” …

“Recalculando …”
-… Volviendo a las encuestas, ¿vió que la que le daba a Cristina 9 puntos de ventaja sobre Macri, la encuesta de Isonomía, salió ahora moderando esa “ventaja” a 4 o 5 puntos, lo cual la desacreditó aún más que al principio?
-Yo sigo apegado a mis informes, que la ubican a Cristina en 35%, no más de 37. Más allá de la mala imagen y los tropiezos u obstáculos que lo vienen persiguiendo a Macri.

-¿Su opinión sobre el documento de consenso de 10 puntos que propuso el Presidente a la oposición …?
-No ha sido del todo una mala iniciativa pero no hay que ilusionarse. Varios ya le han dicho que no. Los voceros se Cristina operan el desconcierto: unos que sí, otros que no. Típico en ella.

La palabra de Schiaretti
-¿Y Juan Schiaretti?
-Hasta después de las elecciones no se va a pronunciar. Me da la sensación de que se va a mantener a cierta distancia.

-¿Ratifica Usted lo que anunció aquí, en esta columna, que el 25 de Mayo va a ser una fecha que Schiaretti ha elegido para dar sus principales definiciones hacia el futuro?
-Sí, lo cual no quiere decir que antes no diga nada. Además, el domingo muchos van a venir acá a Córdoba a saludarlo.

-A sacarse la foto con el vencedor …
-Exactamente. A colgarse de su victoria. Más, si es por una buena diferencia. Yo sigo pensando que es y será uno de los grandes jugadores del peronismo y tal vez, como hemos hablado en otras ocasiones, el gran elector.

-Bueno, lo veo y lo escucho el domingo por Canal C. Nosotros, que hemos pasado y trabajado muchas elecciones desde el periodismo, nunca perdemos la pasión y la emoción por estos acontecimientos de la democracia.
-Así es, no hay “fitosanitario” para esta enfermedad. ¿Vió cómo estoy familiarizado con el lenguaje del campo?
-Vamos, que Usted es bien gringuito, de Elena …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias