sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Qué hará Juan Schiaretti el 25 de Mayo, después de las elecciones en Córdoba del 12 de Mayo?

Todas las encuestas lo dan favorito para las elecciones para gobernador de Córdoba que se realizarán el domingo 12 de mayo. ¿Y después? ¿Qué hará Juan Schiaretti el 25 de Mayo?. En este diálogo semanal A Boca de Urna con el periodista y analista político Eduardo Bocco, te tiramos algunos anticipos. También sobre la “sinceridad” de Cristina y la candidatura sin vuelta atrás de Mauricio Macri.

-Eduardo Bocco: Antes que usted me haga la primer pregunta le digo: agende la fecha del 25 de mayo, porque ese día, casi con seguridad se lo digo hoy, Juan Schiaretti va a definir su horizonte electoral luego de –como todo el mundo descuenta- gane la elección de gobernador de Córdoba el domingo 12 de mayo.

-Bueno, justamente lo iba a consultar: entre la semana pasada y hoy la información políticia ha estado más que fluída. Y entre las temas que después que usted los comentará acá, con nosotros, se leyeron también en notas y titulares de algunos medios nacionales, que ya lo ven a Schiaretti como candidato presidencial …
-Mire, hoy, yo no descarto nada. No obstante que lo veo a Schiaretti más como lo hemos definido en charlas anteriores: que va a quedar como “el gran elector”. La realidad política es muy cambiante y por momentos adquiere una aceleración inusitada. Una vez que termine la elección del 12/5, Schiaretti se va a dar unos diez días de reuniones y recorridas, que van a culminar en esa fecha que le adelanto: el 25 de mayo.

-Desde su primera conversación con Agroverdad, Usted siempre la asignó a Schiaretti una holgada ventaja. Para nosotros Usted es palabra santa.
-En el peronismo se nos dice que gana por más de 10 puntos. O alrededor de 10 puntos.

-Pero eso, para que la tropa no se siente a esperar el resultado …. Hay quiénes le siguen dando 20 puntos de ventaja …
-Yo le cuento lo que están diciendo en el peronismo, hoy. A alguna gente 20 puntos le parece una diferencia exagerada. Yo se que Usted se inclina por creer las sondeos que dan más cerca de 20 que de 10, ¿o me equivoco?

¿Sinceramiento o lanzamiento?
-En pocas palabras: en Córdoba lo que resta es saber por cuánto gana Schiaretti. Y, para algunos, quién sale segundo. Me apresuro antes de que me diga nada y le pregunto: ¿El libro “Sinceramente” de Cristina, fue nomas el lanzamiento de la doctora?
-Sí, ha sido una suerte de lanzamiento de campaña. Pero también hay que encuadrarlo correctamente: apunta más a fidelizar al voto propio. No es un libro con el que va a ganar votos independientes.

-Desde ese punto de vista, agregaría que al libro podríamos considerarlo como una espada de doble filo, ya que estamos en medio del furor de Game Of Thrones (Juego de Tronos), la serie televisiva que a ella le gusta tanto … o le gustaba, no se cómo será ahora …
-Le acabo de decir que apunta a fidelizar el voto propio y que no gana nada entre los independientes. Opino que … bueno iba a decir algo que mejor me lo guardo … por las cosas que cuenta o afirmaciones que hace …

-Dele, no arrugue, dígalo ….
-Me parece un libro “temerario”, de análisis o expresiones temerarias … no encuadra en los cánones de la democracia. Carece de un extraordinario sentido común … No es el libro que escribiría un estadista.

-Y en muchos tramos no guarda correlato con los hechos pasados o en los que fue protagonista, con la vedad histórica, y mucho menos con la mucha corrupción que hubo en la famosa década …
-Me da la impresión de que Usted compró y leyó el libro …

-No, ni por asomo. Ando buscando la versión clásica de la Iliada. Me guío por lo que han publicado los diarios y las redes.
-Le repito, para mí es el lanzamiento más formal o la señal más clara que ha dado Cristina en estas últimas semanas. Para mí marca que va derecho a junio, cuando se cierren las candidaturas.

¿Y Macri?
-Por otro lado, Usted se adelantó la semana pasada y nos dijo que Macrí va a ser candidato, sí o sí, que va a a matar o morir, esas fueron las expresiones suyas … Que se confirmaron hacia fines de la semana pasada.
-Así es, Macrí seguirá adelante con su candidatura, lidiando con la economía. Y esperando que el miedo surta un efecto final.

-Bueno, mañana empieza Mayo y en 12 días tendremos las elecciones cordobesas. Capaz nomás que aquí se estará escribiendo una hoja de la historia del país o, quién le dice, del rumbo que tomará el país.
-Así es. Como solía decir alguien, Córdoba suele ser el rostro anticipado del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias