viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fraschina: con trigo y gramíneas, un salto en los rendimientos

En la primera Agrojornada del año organizada en Córdoba por Agroverdad, Agrovoz y La Voz del Interior, el ingeniero Jorge Fraschina, reconocido especialista del INTA Marcos Juárez, expuso sobre las claves de manejo para la próxima campaña triguera.

En los últimos tres años la proporción de cultivos de gramíneas ha superado a las oleaginosas, destacó, lo que permitió a la agricultura dar un salto en los rendimientos.

Otra clave ha sido el aporte de germoplasma para la mejora del cultivo. En varios sitios de producción se ha planteado al trigo como cultivo de cobertura, para dejar una mayor cantidad de carbono en el suelo.

Puso énfasis en la necesidad de que este cultivo tenga una buena dotación de nitrógeno, merced a una adecuada fertilización.

En 2018 se registraron heladas y daños considerados no de gran impacto; pero el 2 de octubre se registró una helada histórica, de tres a cuatro grados bajo cero de más de seis horas en centro sur y sudeste de Córdoba.

En materia de rendimientos, fueron aceptables bajo riego, no así en secano por el déficit de lluvias. Las heladas provocaron una pérdida de la biomasa.

El aspecto sanitario de las variedades también es un punto a tener en cuenta en el manejo del cultivo, dado que hay variedades susceptibles.

En relación con las fechas de siembra, estas modifican la fenología, el número de granos y el rendimiento, por lo que deben ser ponderadas en la toma de decisiones y a medida que se atrasan las labores.

100 años de genética Klein

La exposición de Fraschina estuvo complementada por presentaciones de los semilleros Klein (que cumple 100 años de genética en trigo) y Nidera.

El ingeniero Ladislao Caputo, de Klein, dijo que “este no es un año más para un criadero pionero” que trabaja en el mejoramiento y la difusión de 107 variedades en el mercado nacional, con diferente comportamiento sanitario, rendimientos y calidad comercial e industrial.

El criadero cuenta con un laboratorio propio en Alberdi, Buenos Aires, donde se evalúan las variedades precomerciales y poder recomendar aquellas que sobresalen.

Se refirió a las variedades para la nueva campaña, con buen comportamiento frente a royas, y al pago de regalías por semillas (propiedad intelectual) que permitirán al criadero “cumplir 100 años más”.

El ingeniero Facundo Lescano, del departamento de Desarrollo de Nidera, expuso sobre los materiales que apuntan a mejorar rendimiento y al mismo tiempo un equilibrio de las variedades para el norte, centro y sur de Córdoba, entre otros ambientes.

También se refirió al comportamiento sanitario de los materiales de Nidera para trigo frente a diferentes tipos de roya.

Calidad y sanidad están también en consideración del portfolio disponible para la campaña venidera. Lo mismo el perfil disponible para planteos con riego suplementario.

*Por Carlos Petroli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias