ZORRAQUIN + MENESES

¿Se gana o se pierde en las empresas del agro?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agronegocios
  • 1 Comentario

¿Se gana o se pierde en las empresas del agro?, tal es el interrogante que se plantea el informe mensual “Apuntes para empresas del agro” de la consultora Zorraquin + Meneses.

“Si bien es imposible generalizar –señalan los dos especialistas-, hemos observado que varias empresas que han cerrado balance al 31 de diciembre proyectan un resultado contable e impositivo con ganancias en pesos. O sea, sin hacer ajuste por inflación que no está permitido. Además de la alta presión impositiva formal de Argentina, existe la “informal” que surge de no poder despejar el efecto nocivo que genera la inflación al provocar ganancias ficticias en pesos. Un golpe a la competitividad. Y un impacto financiero, ya que no sólo hay saldo a pagar sino que se ajustan los anticipos del 2019. Entonces aún ganando, se puede perder”.

En cuanto hace a la ganadería, apunta que “con el valor del maíz bastante estable, la relación de compra/venta cercana a 1 es ideal para reponer hacienda a los que engordan (es poco habitual ver relaciones flaco/gordo por debajo de 1,15). El consumo interno sigue estable (aunque es posible que no pueda convalidar estos aumentos en su totalidad) y la exportación también sigue firme a pesar de las retenciones. Lo que no ha recibido casi aumento es el precio de los vientres, cuesta vender una vaca preñada en $20.000. No aparecen los interesados, lo que genera la duda: ¿qué va a pasar con la fábrica de terneros?”.
El reporte completo expresa lo siguiente:

> Señales de la macro: la buena noticia es la tendencia a la baja de las tasas de interés del financiamiento bancario. Sigue en valores muy altos pero del 80% que había, hoy se parecen más al 50% anual. Las empresas siguen priorizando la liquidez propia en la medida de lo posible, aunque eso implique demorar inversiones necesarias. La mala noticia es que los productores que lo necesitan, deben financiarse a estas tasas de interés. El plan monetario del gobierno se va cumpliendo pero la inflación y el nivel de actividad general no repunta. Las elecciones anticipadas en las provincias van a ir generando una dinámica que seguro pegará en la macro, para bien o para mal. El gobierno tratará de mantener el dólar en los valores actuales o con pocas variaciones, es condición de estrategia electoral aunque hay que ver si podrá. Con lo cual es de esperar que el comienzo de esta campaña tengamos el escenario actual, dólar cercano al piso de la banda y tasas altas. Disminuye el “viento de frente” externo ya que en forma inesperada “la FED” de EEUU le trajo algo de alivio a la macro, porque confirmó el gradualismo en su política de suba de tasas, al recortar de 3 a 2 los aumentos para 2019. El aumento de la tasa de interés genera movimientos de capitales de países emergentes hacia centrales, y la disminución de la misma (o una suba inferior a la esperada) el efecto contrario (migración de capitales hacia países emergentes).

> Trigo transgénico, oportunidad o desastre comercial: la aparición del trigo de Bioceres con gen resistente a sequía ha abierto un debate aún no resuelto y que ha involucrado hasta al presidente Macri. Los que están a favor de que salga al mercado apuestan a que este material permitirá correr la frontera agrícola para este cultivo y dará mayor estabilidad a los rendimientos. Los que son más cautelosos dicen que no es posible “contaminar” el mercado de exportación hasta estar seguros que los compradores lo aceptarán. Este gen existe hace tiempo pero ningún país lo ha autorizado en trigo por con- siderar un posible rechazo de los consumidores. Parece razonable no apurarse, hacer un trabajo comercial serio y paciente para medir el posible impacto o resistencia en el mercado y luego decidir. Pareciera que lo que se denomina “Agricultura 4.0”, requiere desarrollar nuevas estrategias, consensos, habilidades, regulaciones a velocidades diferentes. Recordemos que no se aprobó todavía la ley de semillas.

Precios de los granos.
Los precios de los distintos granos experimentaron pérdidas en el último mes. La más significativa fue la del trigo, que de todas maneras al tener un alto porcentaje vendido minimiza la pérdida. (falta vender y/o poner precio a 8 MT de las 19 MT producidas). En Soja y Maíz, al tener una baja cobertura de precio, el impacto es mayor. La soja al momento posee la mitad de ventas con respecto al año pasado, cerca del 10%. El Dólar tuvo una recuperación en los últimos días, que compensa parcialmente las pérdidas.

> Mínimo no imponible a Contribuciones patronales: el Gobierno fijó el nuevo monto mínimo no imponible para los aportes patronales que realizan las empresas que será de $17.509,20, a partir del 1° de enero de 2019. Atención que no es para todas las actividades, ver informe de Contadores en Red
https://contadoresenred.com/quienes-podran-detraer-minimo-no-imponible-en-2019-dto-128-19/

Fitosanitarios: las autoridades de la provincia de Buenos Aires suspenden por un año la resolución que regulaba la aplicación de fitosanitarios. Era una norma reciente pero parece que fue cuestionada por organismos ambientalistas y por universidades. Se va a crear un equipo interdisciplinario que genere un protocolo para las “zonas de amortiguamiento”. Seguramente tiene fundamento esta suspensión, pero estas idas y vueltas no ayudan a generar previsibilidad.

> Fontagro (Fondo de Tecnología Agropecuaria): lanzó su convocatoria 2019 para financiar soluciones Ag-Tech, e innovaciones en la productividad agropecuaria entre otras.
https://www.fontagro.org/es/quienes-somos/nuestra-historia/

> Negocio ganadero: los últimos días han sorprendido con un importante aumento del precio del novillo gordo, superando los 70 $/kilo, lo que representa un aumento de más del 70% respecto a un año atrás. El ternero de invernada también movió a valores entre 60 y 65 $/kilo aunque en animales de 150 a 160 kilos hay operaciones cerca de los 70 $/kg. Con el valor del maíz bastante estable, esta relación de compra/venta cercana a 1 es ideal para reponer hacienda a los que engordan (es poco habitual ver relaciones flaco/gordo por debajo de 1,15). El consumo interno sigue estable (aunque es posible que no pueda convalidar estos aumentos en su totalidad) y la exportación también sigue firme a pesar de las retenciones. Lo que no ha recibido casi aumento es el precio de los vientres, cuesta vender una vaca preñada en $20.000. No aparecen los interesados, lo que genera la duda: ¿qué va a pasar con la fábrica de terneros? Suponemos que en el próximo trimestre esta categoría debe acomodar su valor.

> Negocio Lechero: el SIGLEA de febrero muestra que el precio de la leche de enero fue en promedio de 9,63 $/litro o 142,57$/kilo de sólido, un 4% más que el mes anterior. Hemos visto liquidaciones a valores aún más altos por litro este mes en provincia de Buenos Aires (10$/litro), reflejando algunos días en los que se observó cierta “desesperación” de las usinas por conseguir leche. En tambos más alejados de las principales usinas cuesta ver valores por kilo de sólido que superen los 137 $/kilo (efecto del flete) o sea que la cuenta no es la misma para todos. Está previsto un aumento mensual en el orden del 5% en el precio, lo que de a poco mejora la foto del negocio. Sin olvidar que en dólares el precio sigue en los 0,25 u$s/litro lo que implica que las variables aún están distorsionadas. Y con un mercado interno que no repunta, el negocio depende bastante de los excedentes que se exportan. La industria tiene bajo uso de la capacidad instalada (51%) lo cual muestra que con políticas de largo plazo de la industria, priorizando la calidad y no sólo los litros, y con tasas de financia- miento bancario razonables, la lechería tiene aún un enorme potencial. Pero a este ritmo el ajuste en precio se puede terminar dando porque falte leche y no porque se comercialice más. Otro lucro cesante argentino que hay que dar vuelta.

1 Comentarios

  1. SOBRE EL TITULO DE — ¿Se gana o se pierde en las empresas del agro?-
    Recuerdo esto:
    Dicen que hay 3 formas de perder dinero: Mujer ligera, caballo lerdo y la agricultura


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.