viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maquinaria Agrícola: en 2.018 cayeron las ventas pero se mantuvo el empleo

Una radiografía sobre el sector de la maquinaria agrícola, a nivel nacional y en Córdoba, revela que en 2.018 se produjo una fuerte retracción en el sector producto de una profunda caída en el nivel de ventas y menor nivel de utilización de capacidad instalada.

Que no obstante, esta situación tuvo un impacto leve en el nivel de empleo en las firmas líderes.

Y que a pesar de todo, persisten la expectativas favorables para 2019, asentadas en una posible buena cosecha y una valorización que permitiría un repunte de las ventas de máquinas.

Estos son datos que se desprenden de un estudio del IERAL – Fundación Mediterránea con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A nivel nacional
En el tercer trimestre de 2018, se contempla que el sector consolidó la caída en sus niveles de ventas, situación que se experimentaba desde el comienzo del año.

Con respecto al tercer trimestre del año 2017, el mayor declive ocurrió en el segmento de cosechadoras, con un derrumbe del 65%, seguido en el rubro de los tractores con una caída del 54%.

Asimismo, los implementos y sembradoras, experimentaron declives de sus niveles de ventas en 35% y 19%, respectivamente.

Entre las razones que explican estas caídas, se encuentra un “mix” combinado por la sequía, la crisis cambiaria, la reintroducción de las retenciones, la falta de oferta crediticia y las altas tasas de interés, consigna el informe cuyos autores son Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn.

En Córdoba
En el caso de nuestra provincia, los economistas analizaron la situación económica del sector, haciendo foco en variables claves como el nivel de ventas, utilización de la capacidad instalada y empleo firmas líderes radicadas en la provincia de Córdoba.

En primer lugar y en base al Indicador de Ventas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (IVEMAC), se muestra una caída estimada del 25%, con base en datos de los primeros nueve meses del 2.018.

El trimestre con mayor caída interanual de las ventas fue el primero, con un 38%, para luego continuar presentando disminuciones en los trimestres subsiguientes, pero en torno al 20%.

“Se percibe al menos un aminoramiento de la caída, que podría continuar en el último trimestre del año”, señala el reporte.

Un segundo indicador que surge del relevamiento es el de Utilización de Capacidad Instalada en firmas líderes de Maquinarias Agrícolas y Agropartes de Córdoba (UCIMAC).

Con los datos disponibles hasta el tercer trimestre de 2.018, se presenta una disminución de 8 %, presentando un nivel de utilización de capacidad superior al del trienio 2014-2016.

“El nivel de ocupación del tercer trimestre de 2018 se ubica entre los más altos del último lustro, por debajo de la performance de 2017 solamente”, destacan.

Y a través de un tercer indicador, que mide el Empleo en firmas líderes de Maquinarias Agrícolas y Agropartes de Córdoba (EMAC) es posible advertir una mayor estabilidad en materia de empleo, en comparación con lo que ocurre con el nivel de ventas y utilización de capacidad instalada.

En el año 2018, de acuerdo con las cifras relevadas hasta el tercer trimestre, se estima un descenso de 2%, luego de fuertes incrementos en los dos años previos.

Esta mayor estabilidad puede explicarse por varios factores entre ellos: el fuerte arraigo local de las firmas del sector y la alta calificación de la plantilla de personal, que desalientan su reducción en el marco de caídas coyunturales en el nivel de actividad, señalan

“De estas observaciones se puede concluir que por el momento el sector se encuentra lejos de presentar una fuerte contracción del nivel de empleo. No obstante, las empresas en muchos casos están aplicando en mayor cuantía medidas como reducción de la jornada laboral, suspensiones o vacaciones anticipadas para hacer frente a la coyuntura actual”, subrayan los economistas del IERAL.

Expectativas
En este contexto, a futuro, las expectativas son favorables y están puestas en la próxima cosecha, que vendría con una mayor producción y valores más favorables para el sector agrícola.

Estos factores, obligan a considerar estas expectativas de repunte con moderación y le permitirían al sector de la maquinaria agrícola y agropartes recuperar parte del terreno perdido durante 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias