sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Lluvias en Córdoba: pronostican días con altos milimetrajes en las próximas dos semanas

“Es probable que en los próximos días en Córdoba se registren altos milimetrajes acumulados”, comentó a Agroverdad el doctor Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA. El período al que se refiere se extiende hasta principios de febrero.

Por otra parte, el Instituto del Clima y el Agua del INTA, que depende del CIRN, en su Informe Semanal reporta sus previsiones para un primer lapso que corre hasta el lunes 28 y para una segunda semana que va del 29 de enero al 5 de enero. Ver gráficos más abajo.

Pronóstico de lluvias del 21 al 28 de Enero de 2019
Durante los próximos 7 días, las lluvias más importantes se concentrarían nuevamente en la región centro y norte del país, especialmente sobre Región Pampeana y el Litoral (con eventos localmente intensos) y el NOA.

* Los mayores acumulados se prevén sobre las provincias de Santa Fe (centro y norte), Entre Ríos (noroeste), Córdoba (centro), Buenos Aires (noroeste y centro-oeste), La Pampa (este) y zonas del NOA, con acumulados de 90 mm y 100 mm, con probabilidades de ser superados localmente.

* En estos lugares, el noroeste de región Cuyana y sur de Patagónica, las precipitaciones pronosticadas serían superiores a las normales para la época, mientras que en el resto del territorio, las lluvias se encontrarían por debajo de lo normal.

Pronóstico de lluvias del 29 de Enero al 05 de Febrero de 2019
Continuarían presentándose precipitaciones destacadas en el centro y norte del país.

* Los eventos más importantes se registrarían sobre Las provincias de Santa Fe (centro), Corrientes (suroeste), Misiones, Córdoba (centro y norte), Santiago del Estero (oeste y sur), Catamarca, Tucumán, Salta (oeste) y Jujuy (oeste) con lluvias que totalizarían semanalmente entre 80 mm y 100 mm. (los cuales podrían ser superados localmente). Por su parte, Buenos Aires (suroeste), Entre Ríos, Santa Fe (norte), Chaco , Formosa (este) y zonas de Cuyo (noroeste) recibirían precipitaciones de entre 60 mm. y 90 mm..

* Sobre los lugares mencionados y Patagonia (sur), las lluvias esperadas se encontrarían por encima de lo normal, prevaleciendo una situación deficitaria en el resto del país.

Temperaturas
El Informe también consigna que “la última previsión del International Research Institute (IRI) para el próximo trimestre prevé temperaturas con valores superiores a los normales con un 40 a un 45% de probabilidad de ocurrencia en áreas las provincias de Jujuy (oeste), Salta (este), Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes (centro y norte) y Santa Fe (noreste)”.

“Sobre las restantes áreas del país el pronóstico muestra una equidad en las posibilidades de los tres eventos (inferior o superior a lo normal o normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla corresponde a “Climatología”, agrega el reporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias