viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soja: 8 números que muestran por qué Brasil lidera el mercado de la oleaginosa

Brasil se encamina a una nueva cosecha récord de soja, en el marco de un notable crecimiento en los últimos años de su producción agrícola. Se ha convertido en el principal exportador de soja a nivel mundial en el ciclo comercial que viene reforzará esa posición, con más de 80 millones de toneladas que representan US$ 40 mil millones.

La campaña brasilera en números

Según un informe de Agrofy News, la campaña en marcha se expresará con los siguientes guarismos:

238,40

Son los millones de toneladas de la estimación oficial de  la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) para la cosecha total de granos en el actual ciclo.

La producción de soja en el mayor exportador mundial ayudaría al país a alcanzar la histórica marca de cosecha. La Conab estima una producción de 120,06 millones de toneladas de soja.

130

Se trata de la estimación más ambiciosa que se conoció hasta el momento sobre la cosecha de soja del actual ciclo. Los 130 millones de toneladas que proyectó la consultora Céleres superaron incluso a los 129 millones que había estimado Agroconsult.

82,5

En millones de toneladas representa el volúmen récord de envíos de soja al exterior por parte del vecino país. La Asociación de Exportadores de Cereales de Brasil estimó un importante salto respecto al ciclo anterior, cuando se enviaron al exterior 68 millones de toneladas.

Esto convierte a Brasil en el principal exportador de soja a nivel mundial, con muchos envíos que tienen como destino a China como consecuencia del conflicto comercial del gigante asiático con Estados Unidos.

40

La exportación récord de soja de Brasil durante el 2018 generaría en Brasil un valor neto de envíos al exterior por US$ 40 mil millones. La estimación corresponde a Abiove sobre una proyección de exportaciones de la oleaginosa de 82,7 millones de toneladas.

Según Abiove, estas exportaciones se vieron favorecidas por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y mayores stocks iniciales en el vecino país contra la expectativa previa.

43

La cifra en millones de hectáreas representa el área potencial que podría expandir Brasil para la producción de granos en el Cerrado, una vasta región central de la sabana.

Esta estimación corresponde a Aurélio Pavinato, director ejecutivo de la compañía brasileña SLC Agrícola SA: “Expandir la producción agrícola exigiría grandes inversiones”, señaló, sin dar más detalles  a Reuters sobre los costos reales.

Pavinato señaló que Brasil posee alrededor de 180 millones de hectáreas de pastizales y una parte podría convertirse en tierra cultivable, lo que se sumaría a la superficie dedicada a la producción de granos sin dañar el medio ambiente o utilizar áreas de conservación.

2%

Es el crecimiento que registraría el PBI agrícola de Brasil durante el actual ciclo según la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA).

La CNA agregó que la producción de granos del país debería crecer más en el próximo ciclo desde los 228 millones de toneladas que se recogieron en 2017/18 gracias a condiciones climáticas favorables.

94,5

En millones de toneladas es la última estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la cosecha de maíz en Brasil. Este volumen proyectado para el actual ciclo representa un incremento superior al 15% contra el año anterior.

95%

Es la cantidad de lotes de soja que se encuentran en estado entre bueno y excelente con una cosecha que podría arrancar de manera temprana gracias a las buenas condiciones durante la siembra. Esta estimación corresponde a Michael Cordonnier.

La última información de AG Rural muestra que la siembra de soja en el vecino país avanzó actualmente sobre un 93% del área, contra un 87% del promedio de las últimas cinco campañas.

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias