RECORD DE USO DE FERTILIZANTES

Presentaron un Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Fertilización
  • 1 Comentario

La Asociación Fertilizar presentó un “Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización” mientras que la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) dio a conocer una Certificación de Agrodepósitos, que elaboró junto con el IRAM a efectos de asegurar el correcto y más apropiado almacenamiento de los insumos.

Lo hicieron durante una reunión conjunta, de ambas instituciones.

Record de fertilizantes
Respecto al uso de fertilizantes, el vicepresidente de Fertilizar, Jorge Bassi, informó que el consumo de fertilizantes en 2018 estará superando las 4.000.000 de toneladas, volumen superior en 8 / 10% respecto a 2017. Es bastante mayor al récord anterior de 3.700.000 toneladas.

Ley de Fertilización
El presidente de la CIAFA, Marco Prenna, planteó la necesidad de que el Estado nacional diseñe “una legislación que marque el Norte”. En ese sentido, destacó las iniciativas de los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y especialmente Córdoba, que establecen “indicadores claros” para el cuidado de los suelos que incluye incentivos para los productores.

Manual de Buenas Prácticas
En el Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización se describen las pautas del manejo responsable de fertilizantes, abarcando el manejo eficiente y efectivo de los nutrientes, los ciclos de los nutrientes en agricultura y los procesos de pérdida y el manejo integrado de nutrición de plantas y fertilidad de suelos.

También se detallan las pautas para diseñar buenas prácticas de uso de nutrientes; la elección de la fuente del fertilizante; la determinación de la dosis de nutriente; y el mejor momento para la aplicación.

Por otra parte, se incluyen instrucciones y pautas operativas para el muestro de suelos, pautas para el muestreo de tejido vegetal para análisis químico de nutrientes y requerimientos nutricionales.

Además, se relevó toda la información disponible en Argentina para la implementación de buenas prácticas para el manejo de la fertilización de cultivos extensivos e intensivos.

El objetivo del trabajo es que los productores hagan un uso eficiente y efectivo de los nutrientes de forma de intensificar sustentablemente la producción agropecuaria

Para adquirir un ejemplar impreso, contactarse a info@fertilizar.org.ar .

Informe de la reunión
Fertilizar presentó el “Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización” contextualizando esta acción en el marco de un programa de manejo responsable de los fertilizantes, que resume el trabajo que realizan los distintos actores de la industria en todos los eslabones que recorre este insumo desde el puerto hasta los suelos. “Mostramos cómo es el manejo responsable de los fertilizante desde que llega al puerto hasta que se usa en el campo, los manejos y recaudos que se toman para que la actividad sostenga su sustentabilidad ambiental en todo el proceso”, graficó María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad.

Desde la Asociación remarcaron que toda la cadena de fertilizantes viene trabajando desde hace algunos años en el manejo responsable de los productos, con la convicción de que “Argentina tiene que crecer en el uso de esta tecnología” y con el mandato de que el crecimiento “se dé en forma ordenada”, generando el menor impacto en el ámbito en que se desarrolla. “Las tecnologías requieren de manejos adecuados que permitan la sostenibilidad de la calidad ambiental. Este aumento del consumo de fertilizantes tiene que velar por estos mandatos ambientales”, agregó González Sanjuan.

Al interior de la cadena, las materias primas y los fertilizantes que se producen o importan son analizados por las empresas para asegurar la calidad y trabajar sobre la trazabilidad de estos materiales. Para el cuidado en los acopios y almacenamientos, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) elaboró junto al IRAM una Certificación de Agrodepósitos, que asegura el correcto y más apropiado almacenamiento de los insumos. “Este protocolo puede ser referencia para los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, ya que posibilita estandarizar el manejo correcto del insumo”, describió Marco Prenna, presidente de CIAFA, quien también participó del evento de lanzamiento del Manual.

Finalmente, era necesario tener pautas para un manejo responsable de los fertilizantes cuando llegan al campo y con este objetivo Fertilizar elaboró el “Manual de Buenas Prácticas del Manejo de Fertilizantes”.

La publicación fue editada por Andrés Grasso y Martín Díaz-Zorita, miembros del Comité Técnico de Fertilizar, sobre la base de un documento de la International Fertilizer Association (IFA) e información generada por Fertilizar AC. El objetivo del trabajo es que los productores hagan un uso eficiente y efectivo de los nutrientes de forma de intensificar sustentablemente la producción agropecuaria. Haciendo eficiente el uso de todos los recursos, no solo el suelo, sino también el agua y la radiación.

En el trabajo, se describen las pautas del manejo responsable de fertilizantes, abarcando el manejo eficiente y efectivo de los nutrientes, los ciclos de los nutrientes en agricultura y los procesos de pérdida y el manejo integrado de nutrición de plantas y fertilidad de suelos. También se detallan las pautas para diseñar buenas prácticas de uso de nutrientes; la elección de la fuente del fertilizante; la determinación de la dosis de nutriente; y el mejor momento para la aplicación.

Por otra parte, se incluyen instrucciones y pautas operativas para el muestro de suelos; pautas para el muestreo de tejido vegetal para análisis químico de nutrientes y requerimientos nutricionales.

Además, se relevó toda la información disponible en Argentina para la implementación de buenas prácticas para el manejo de la fertilización de cultivos extensivos e intensivos.

Los editores del manual señalaron que “la fertilidad de suelos no es un factor estático. En 15 años se incorporó mucha tecnología para mejorar la producción, sin embargo el modelo de recomendación de uso de fertilizantes es el mismo desde la década del 90”.

“Desde nuestros inicios, en Fertilizar, trabajamos en la difusión y divulgación del uso responsable de los fertilizantes, asumiendo el compromiso de hacer investigación científica y desarrollar tecnologías para diseñar las mejores prácticas de manejo de los fertilizantes. El manejo de nutrientes es una técnica fundamental para lograr sistemas productivos sustentables desde el punto de vista económico, social y ambiental. Esta es una acción más que se enmarca en un plan estratégico de la industria tendiente a trabajar por la sustentabilidad y la trazabilidad. Esperamos que este Manual sea una herramienta útil para asesores técnicos, productores, profesionales y todo aquel que esté interesado en este tema”, comentó la Ing. Agr. María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad.

Para adquirir un ejemplar impreso, contactarse a info@fertilizar.org.ar.

“Agradecemos a los editores, a los investigadores y a las entidades que colaboraron en el desarrollo de este libro como Fernando García del IPNI (International Plant Nutrition Institute); Flavio Gutierrez Boem de la Facultad de Agronomía (UBA)/Investigador; Miguel Taboada del Instituto de Investigación Suelos del INTA; a todo el comité técnico de nuestra entidad y a las empresas socias; a la IFA -International Fertilizer Association; a la Red BPA- Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y a todos aquellos actores de la comunidad agroindustrial que a partir del uso de las Buenas Prácticas Agropecuarias, contribuyen a mejorar nuestro sistema productivo”, agregó González Sanjuan.

Récord de consumo
A su turno, el vicepresidente de Fertilizar, Jorge Bassi, informó que el consumo de fertilizantes en 2018 estará superando las 4.000.000 de toneladas, lo que representa un aumento de entre el 8 y 10% respecto al consumido en 2017, y es bastante mayor al récord hasta ahora de 3.700.000 toneladas.

Bassi analizó que el aumento en las aplicaciones “estuvo muy impulsado por la campaña de fina” y tuvo efecto en un mayor porcentaje de proteína en trigo y cebada.
El ejecutivo ponderó “el esfuerzo que hicieron los productores” al invertir en fertilización “en un año con muchos factores en contra. Confiamos que es un camino de mejora que llegó para quedarse”.

En otro orden, el vicepresidente de Fertilizar instó al sector, incluyendo al Estado, a un acuerdo en torno a una norma nacional que promueva el cuidado de los suelos. “Es la herramienta que va a impulsar la producción agropecuaria”.

En 2015, el proyecto de ley de Mejora de los Suelos Agropecuarios llegó a tener sanción de la Cámara de Diputados pero luego perdió el estado parlamentario.

El presidente de la CIAFA, Marco Prenna, planteó la necesidad de que el Estado nacional diseñe “una legislación que marque el Norte”. Además, remarcó las iniciativas de los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y especialmente Córdoba, que establecen “indicadores claros” para el cuidado de los suelos que incluye incentivos para los productores.

Simposio
En el encuentro, también se anunció la realización del Simposio Fertilidad 2019 los días 8 y 9 de mayo próximos en el Centro Metropolitano de Rosario. “Un encuentro anual para seguir creciendo”, concluyó Gonzalez Sanjuan.

1 Comentarios

  1. LEY DE FERTilIZACION…???????..¡¡¡!!!..
    ¿que es eso?..
    ¿ahora tambien el «estaaado taaan benefacor que es», me va a OBLIGAR a fertilizar???
    ¿me lo va a proveer el estado o lo tengo que sacar de mi bolsillo tambien???.
    saben que… estoy harto de que un par de imbeciles con prensa crean que los productores son un monton de invalidos mentales que no saben nada si ellos no los dirigen…(de hecho son estos imbeciles los que desaparecen sin el productor de por medio, pues solo son bla bla bla., porque dudo que alguien que pide leyes al estado sepa la realidad del productor…o…necesita dicha ley para obtener una jugoooosa ganancia….como ser los distribuidores, fabricas de fertilizantes, importadores de los mismos…y otras tantas gargolas mas que no tengo en mente).
    «incentivo a los productores»…????
    quieren incentivar al productor, pues bien, entonces: 0 retenciones, impuestos bajos, igualdad de iva, y nada de ganancias sobre stock acumulado ni anticipo de ganancia.
    cuando se dejen de romper las pelotas el productor SOLO buscara ser mas eficiente, pero….nadie deja de darle lo necesario a su familia en pos de «hacer buenas practicas».
    soy uno de los que mas esta de acuerdo con ser eficiente, mi suelo es quien me da ganancia, si lo cuido, mejor sera.
    pero JAMAS se podra ser eficiente si el dinero no alcanza.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.