viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En la Mesa Láctea acordaron acortar plazos de pago a los productores lecheros

En la Mesa de Competitividad Lechera, quedó plasmado el compromiso de reducir a 7 días el plazo de pago del comercio a la industria láctea.

El principal objetivo será que las industrias luego vayan acortando sus plazos a los productores.

En la práctica, el supermercadismo le paga a las empresas lácteas en plazos que van de los 45 a los 60 días, y luego éstas trasladan la operatoria hacía los productores que en promedio reciben sus pagos en 35/40días.

Concretamente, la medida busca mejorar los plazos y las condiciones de comercialización para todos los actores de la cadena para lograr una mayor previsibilidad en el sector.

No trascendió que durante la reunión haya habido definiciones sobre un tema sensible para los tamberos, como es una mejora en el precio que recibe el productor por el litro de leche.

Ejes de la Mesa
Durante la reunión encabezada por el presidente Mauricio Macri y el Secretario de Agroindustria Luis Etchevehere, también se trabajaron otros ejes como la transparencia de la cadena, la desburocratización, el financiamiento, la productividad y la tecnología de la producción lechera:

Transparencia
Se destacaron los avances alcanzados a través de dos importantes herramientas como el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), y recientemente, el inicio del Mercado de Futuro de la Leche.

Exportaciones
En este sentido, Etchevehere señaló que «conversamos sobre las oportunidades de exportación que tiene el sector que aumentó un 30% en los primeros 10 meses del año respecto a 2017.

“China, Corea, México son mercados que forman parte de la agenda de negociación para lograr mejores condiciones de exportación», agregó el funcionario.

Consumo Interno
Durante el encuentro presentaron los alcances de las compras del Estado nacional de leche en polvo, y la promoción de los distintos alimentos de la lechería.

En esta misma línea, se analizaron los avances del acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para realizar descuentos de facturas en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por parte de la industria.

Desburocratización
Se analizó el trabajo de control que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la logística y la administración de las exportaciones de los productos lácteos a otros países.

Financiación
Se llevó a cabo un análisis sobre la nueva modalidad de financiamiento impulsada por el Banco Nación de créditos UVA, con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos, y que pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda.

Otra herramienta que se estudió es el descuento de cheques en los mercados de capitales a través de las SGR que permitirían a las pymes mejorar su financiamiento porque las tasas con las cuales descuentan los cheques son menores a las del mercado y no entran en el sistema bancario.

Se planteó también la necesidad de nuevas líneas de crédito para producción e industria a baja tasa; el tratamiento preferencial de pequeños y no bancarizados; incentivar el uso de la prenda ganadera y certificado del SIGLeA.

Una mesa amplia
De la convocatoria presidida por Macri y Etchevehere, también participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino; los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín.

También asistieron los ministros de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba, Sergio Busso; representantes de los ministerios de producción de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero; y autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y del Banco Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias