viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba: extienden hasta el 14 de diciembre el plazo de adhesión

El Consejo Consultivo del Programa de BPAs de Córdoba, creado específicamente para esta iniciativa, determinó extender hasta el 14 de diciembre el plazo para que los productores puedan cargar las prácticas a validar.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, señalaron que ante el pedido de entidades y titulares de establecimientos se determinó ampliar el período de inscripción..

Cabe recordar que inicialmente se había establecido el 30 de noviembre como último plazo para que los productores adhirieran al programa, con lo cual ahora la prórroga será por dos semanas más.

A la fecha, se encuentran en plan de carga de datos en el sistema más de 2.000 productores agropecuarios, según indicaron desde los equipos técnicos.

Metas y Beneficios
El programa de BPAs de Córdoba tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos, destacan desde la cartera agropecuaria.

Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá, al igual que el año pasado, aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

“Para ello, se destinó este año un fondo de 100 millones de pesos que será direccionado a todos aquellos productores que se inscriban a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos”, señalan.

Cada una de las prácticas que pueden validarse dentro del esquema del programa tiene sus beneficios, ya que algunas tienen montos fijos y otras variables, dependiendo del tamaño de la Unidad de Manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera, se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo.

El productor agropecuario debe definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, puede adherir más de una y debe elegir de manera voluntaria las prácticas a implementar.

En la página web del sistema, el productor puede realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo, en tanto que, las combinaciones de premios dependen de las prácticas adheridas dentro del programa y validadas por la autoridad de aplicación.

Ahora son 13
Participación en grupos asociativos; Capacitación; Indicagro-Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro; Nutrición de Suelos: Diagnóstico de Fertilidad de Suelos y Fertilización; Rotación de Gramíneas; Pasturas Implantadas; Riego Tecnificado; Conservación de Suelos; Plan Pecuario; Plan Hortícola; Agricultura Certificada; y Manejo de Ganadería Integrada, son las prácticas que en primera instancia se presentaron dentro del programa para 2018.

Pero recientemente, y luego de intercambios y consultas entre los integrantes del Consejo Consultivo del Programa de BPAs, se agregó una decimotercera: la Gestión de Riesgo Agropecuario.

Todos los alcances y características de esta última práctica y de las restantes, pueden consultarse en la página web.

Por mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 0351-4342093, interno 120 y 0351-4348730; a los celulares 351-8072567 y 8072568; y también a las siguientes casillas de correo electrónico: buenaspracticas@cba.gov.ar y bpaganaderia@cba.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias