AGROCLIMA

Ya son 50 los equipos que integran la Red de Estaciones Meteorológicas del MinAgriCba

  • Por Claudio Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

La Red de Estaciones Agrometeorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba llegó al medio centenar de equipos con la puesta en funcionamiento de una nueva estación en la localidad de Serrano, departamento Presidente Roque Sáenz Peña, en el sur cordobés.

Un dato a destacar, es que este nuevo nodo a su vez forma parte de los 16 equipos que integran la Red de Freatimetros para estudiar el comportamiento del suelo ante los excesos hídricos, una problemática frecuente en la zona, entre otras utilidades.

La estación N° 50 fue instalada en un predio situado a un kilómetro del centro de la población, y ya brinda datos del clima para beneficio de los habitantes de la región.

Basta con ingresar desde un celular o computadora a la página agricultura.cba.gov.ar al botón “Red de Estaciones Meteorológicas” para acceder a cualquiera de los equipos desplegados en el mapa cordobés.

Al alcance de la mano
La cartera productiva viene desarrollando esta iniciativa que se despliega por toda Córdoba, con el objetivo de ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también para toda la comunidad.

En este sentido, la información que brindan resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otros aspectos del quehacer agropecuario.

Una vez en el servidor, a través de un exclusivo software, se pueden visualizar datos actuales del clima, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos, resumen los técnicos del Ministerio.

El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso”, agregan

Datos que brindan
Las 50 estaciones agroclimáticas que integran la Red del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba brindan la siguiente información:

Temperatura del aire, importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.

-La humedad relativa, variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades y cultivos.

Velocidad y dirección del viento, factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

Precipitación pluvial, dato que se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir probables problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos, entre otros.

Presión atmosférica, un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección de viento, proximidad de tormentas de lluvia y granizo, disminución brusca de temperatura o humedad, etc.

Temperatura de suelo, importante dato agronómico.

Alertas, a través de un sistema que emite avisos de heladas y viento para las pulverizaciones, entre otros aspectos.

Se trata de datos que están al alcance de productores agropecuarios, medios de comunicación, entidades, instituciones educativas y particulares.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.