MERCADO DE GRANOS

Por un tweet de Trump sobre la relación con China, la soja pegó un subidón de u$s 11 en Chicago

  • Por Claudio Vaca
  • Mercados
  • 1 Comentario

“En la tarde de hoy, el mercado de granos local contó con ofertas de compras alcistas para la soja y estables para los cereales, aunque hubo un bajo nivel de actividad comercial”, resumieron desde el recinto de la Bolsa de Rosario.

Pero la nota de la rueda de este jueves, la dio el presidente de los Estados Unidos Donald Trump que con sólo un tweet motivó que los futuros de soja cerraran la jornada con fuertes subas.

A través de las red social del pajarito, el mandatario norteamericano comunicó que podría haber un acercamiento comercial entre las dos mayores economías del mundo, esto es, Estados Unidos y China.

El mercado local también acompañó las subas externas, y en Rosario la soja recuperó $ 300 respecto de la jornada anterior.

Mientras que por el lado del mercado de divisas, el dólar cerró el mes de octubre con un retroceso del 13% y comenzó el mes de noviembre con una baja de $ 0,30 quedando cerca del piso de la banda cambiaria fijada por el Banco Central.

En Rosario
Las fábricas de la región ofrecieron abiertamente por soja $ 9.000 por la mercadería con entrega contractual ($ 300/t más que la rueda anterior) y a $ 9.200 condición cámara.

En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega contractual permaneció en $ 4.550, y u$s 138 con descarga en marzo/19.

Para el trigo la oferta fue de 6.150 contractual, y u$s 178 descarga en febrero/19.

Por girasol, el valor por la mercadería descarga en ficiembre/18 fue de u$s 235 la tonelada. Y por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Chicago con subas
La pizarra del mercado referencial estadounidense se tiño de verde para todos los futuros agrícolas que ajustaron con importantes subas.

En el caso de la soja, como se apuntó, luego de que Trump anunciara un posible acercamiento con su par chino, las subas llegaron a los u$s 11 según las posiciones.

Concretamente, para el contrato noviembre, la suba fue de u$s 11,02 con una cotización de 319,31. La posición enero registró un alza de u$s 11,12 y el resto de las posiciones se movieron en el orden de los u$s 11,12 (enero) y u$s 10,75 (marzo).

Los derivados de la soja también copiaron esta tendencia alcista y registraron una suba de u$s 6,61 el aceite y de u$s 7,72 la harina.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja fábrica noviembre/18 cotizó a u$s 253 la tonelada.

Por su parte, el maíz ajustó en suba por compras técnicas de los fondos de inversión, y experimentó una suba de u$s 1,38 para quedar a un valor de 144,38.

En tanto, “el trigo también cerró con ganancias, influenciado por la debilidad de la divisa estadounidense, que vuelve el producto más atractivo para compradores internacionales, generando optimismo en torno a las exportaciones norteamericanas”, apuntaron los analistas de la Bolsa rosarina. La suba registrada por el cereal fue de u$s 2,76 y cotizó a u$s 186,66.

Mercado Cambiario
El dólar comenzó la primera ronda de noviembre registrando más bajas.

En el mercado mayorista terminó $ 0,28 centavos abajo y cerró a $ 35,47 para la compra y $ 35,67 para la venta.

En la punta minorista, la divisa mostró un comportamiento similar y cotizó a $ 34,80 para la compra y $ 36,60 para la venta, lo que representó una baja de $ 0,20 centavos.

1 Comentarios

  1. Excelentes y detalladas todas las informaciones.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.