CLIMA Y CAMPO

Por las abundantes lluvias hay lotes de soja que deberían resembrarse y estiman pérdidas de u$s 78/ha

  • Por Claudio Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

Las abundantes precipitaciones que afectaron a importantes zonas productivas la semana pasada, podrían forzar el resembrado de algunos lotes pudiendo generar pérdidas de u$s 78/ha a los productores afectados.

Con lluvias que dejaron registros de entre 200 y hasta más de 300 milímetros que afectaron a distintas zonas, y en particular, buena parte de la zona núcleo, el panorama luce complicado en este primer tramo de la campaña de granos gruesos.

Resembrado
“La siembra de la soja de primera en la actual campaña mostró un ritmo muy rápido de avance en la zona núcleo, habiéndose implantado el 55% del área de la región al 8 de noviembre”, de acuerdo a GEA – Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El avance de la siembra superó por mucho al promedio de siembra para igual fecha en las últimas cinco campañas, que es del 38%, agregan.

Sin embargo, las abundantes precipitaciones que afectaron a distintas zonas productivas, y una buena parte de la región núcleo, podrían forzar el resembrado de algunos lotes.

“A grandes rasgos, sumando los costos de semillas, inoculantes y labores de siembra, se estima que el costo de tener que resembrar soja en la región núcleo se encontraría en un valor cercano a los u$S 78 /ha, lo cual, sumado a las dificultades de conseguir apoyo financiero a tasas razonables, deja a los productores más afectados por los anegamientos en una situación delicada”, señalan los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las inundaciones locales y los lotes con excesiva humedad, además, retrasan la actividad de siembra en aquellas áreas donde todavía no se habían llevado a cabo.

Humedad en el suelo
“Los mapas de clasificación de humedad del suelo en Argentina revelan cómo el centro y la franja oeste de la provincia de Santa Fe, que el 7/11 presentaba condiciones normales de humedad en su suelo, el 14/11 registraron niveles muy altos de humedad´”, indican los analistas rosarinos.

Precisamente, los departamentos santafecinos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, tuvieron acumulados de entre 280 y 350 mm, llegando a superar la media de lluvias en primavera para la localidad de Rafaela, que es de 300 mm.

La provincia de Buenos Aires, que presentaba niveles de humedad de normales a secos en gran parte de su territorio se benefició con las lluvias, aunque también se observan excesos de humedad en algunas zonas.

En Córdoba, las principales zonas afectadas estuvieron en el sudeste provincial, en los departamentos Unión y Marcos Juárez con registros de más de 200 mm, incluso con caída de granizo, que según algunos registros privados ocasionó serios daños en los cultivos.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.