martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Un fin de semana con más de 100 mm., granizo y cultivos dañados, principalmente en el sudeste de Córdoba

Durante el sábado y domingo se cumplió con bastante precisión el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que preanunciaba abundantes lluvias y tormentas en la región central del país abarcando principalmente a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fé .

En el caso de nuestra provincia, las lluvias de variada intensidad comenzaron a registrarse a partir de la tarde del sábado, incluso con caída de granizo que dañó cultivos en algunas zonas, como el maíz y principalmente el trigo próximo a ser cosechado.

Los «cazadores de tormentas» del «Proyecto Relámpago» registraron granizo de hasta 5 centímetros en la zona de Despeñaderos. Estos equipos fueron presentados semanas atrás en nuestra provincia con el fin de estudiar las tormentas en la región.

Durante la tarde del domingo, en algunas localidades de los departamentos Unión y Marcos Juárez se habían registrado entre 100 y 120 milímetros.

Más de 100 mm y cultivos dañados
De acuerdo a datos recolectados por la Red de Estaciones Climáticas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la región sudeste de la provincia fue la que más precipitaciones recibió durante el fin de semana. En cambio, el norte de Córdoba recibió precipitaciones de milimetraje relativamente bajo.

Al finalizar la tarde del domingo, los mayores registros se habían dado en localidades de los departamentos Unión y Marcos Juárez, incluso constatándose caída de granizo que según algunos registros privados ocasionó serios daños en los cultivos (ver más abajo registros fotográficos).

En el departamento Unión, la localidad de El Florentino, a 100 kilómetros de Marcos Juárez, recibió 119 milímetros; San Antonio del Litin 110,8 mm; Noetinger 94 mm; Corral del Bajo (a 80 kms de Bell Ville) 68 mm; Bell Ville 54 mm; Ballesteros 44 mm; Ordoñez 33 mm.

La ciudad de Marcos Juárez 90 mm y Leones 83 mm. Otras localidades de la región: General Roca 34 mm; Monte Buey 21, 6 (con granizo) e Inriville 18 mm.

En la región del departamento Gral. San Martin, cayeron 62,8 mm en Arroyo Cabral, en Ausonia 48 mm, en Vílla María 42 mm y Pasco/Etruria 24 mm. En La Laguna (ver foto abajo) el temporal se abatió sobre lotes de maíz que quedaron totalmente volteados.

En el departamento Tercero Arriba se registró caída de granizo en seco en la ciudad de Oncativo -técnicos de la zona indicaron que no habría sido muy grande el área damnificada- y precipitaciones que alcanzaron los 60 milímetros en James Craik; 44 mm en Colonia Almada; 42,8 mm en Oliva ; 37,6 mm en Corralito y 35,8 en Hernando.

En el departamento Río Segundo, los mayores registros se ubicaron en Villa del Rosario y Las Junturas con 35 mm y 28 mm respectivamente.

En fotos
Como suele suceder, las redes sociales, y en particular twitter, fueron caja de resonancia del fenómeno climático que vino acompañado de granizo, y como se apuntó, dejó daños en los cultivos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias