viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los Consorcios Camineros de Córdoba peticionan un aporte extra para cubrir un considerable aumento de costos

Los Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba peticionan a las autoridades de gobierno que consideren un aporte extraordinario para esos entes, a fin de cubrir los aumentos de costos que se produjeron durante este año y que han desequilibrado sus cuentas, a punto de que muchos de ellos apenas si llegan a pagar los sueldos de personal sin poder ejecutar los trabajos de mantenimiento de los caminos rurales.

En una reunión de delegados de las 19 regionales que integran la Asociación que los agrupa esa preocupación fue unánime. Sus representantes, si bien reconocen que el gobierno está al día con los pagos mensuales, señalan que los recursos están presupuestados a valores de principios de año, sin contemplar los aumentos de costos. Por ejemplo, del gasoil, que se incrementó un 120%..

El gasoil aumentó un 120%
Al no estar contemplados reajustes en todo el período transcurrido, mientras crecían sideralmente los costos de combustibles, salarios, cargas sociales, repuestos y otros componentes, los números de la mayoría de los Consorcios están en rojo. El gasoil, como se ha consignado, aumentó un 120%.

La consecuencia más inmediata es que se torna imposible afrontar los trabajos de reparación y mantenimiento de los camiones secundarios y terciarios que atienden los CC. Son 56.000 kilómetros.

Al borde de una crisis?
-Se escuchó decir en la reunión que la mayoría de los Consorcios Camineros están en crisis o cerca de ella, se le apuntó a Antonio Picca, presidente de la Asociación.

-Picca: Sí, es así. Veníamos alertando sobre el aumento de todos los costos: combustibles, personal, repuestos, reparación, maquinarias, seguros. Si bien en estos días hemos cobrado el mes de octubre, el dinero es insuficiente porque lo que se cobra solo alcanza para pagar el personal, los seguros y las cargas sociales. Lo hemos planteado al presidente de Vialidad y le hemos dicho que tiene que haber una actualización (de los asignaciones) porque los fondos son totalmente insuficientes. Por otra parte, el agravante fueron las lluvias. En Río Segundo hemos repasado los caminos después de las primeras lluvias pero luego volvió a llover, y siguió lloviendo.

Aparte de adelantar que en las próximas horas se emitirá una declaración puntualizando la delicada situación de los Consorcios y peticionando un aporte extra para poder hacer frente a la reparación de los caminos, la entidad trabajará en transmitir a autoridades de gobierno y legisladores la necesidad de que en el Presupuesto del 2019 “se reconsideren las asignaciones” a los Consorcios, “sobre todo para conservación de caminos”. “Pedimos que se haga hincapié en mejorar el precio de la conservación, es fundamental porque es lo que permite hacer funcionar el Consorcio y tener los caminos en condiciones. En una palabra, que se contemplen los costos que se van presentando durante el año», declaró Picca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias