sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Avanzan lento negociaciones para que harina de soja argentina ingrese a China

Las conversaciones para que la harina de soja argentina ingrese a China están progresando a un ritmo lento por problemas burocráticos, que incluyen la solicitud de China de inspeccionar plantas de molienda locales.

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri espera anunciar el acuerdo para enviar harina de soja al gigante asiático durante la cumbre de líderes del G-20 que se realizará este fin de semana en Buenos Aires, aunque según los analistas, la fecha parece demasiado ambiciosa.

“Argentina quiere un acuerdo de exportación que asegure el acceso al mayor productor mundial de carne de cerdo”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, según publica la agencia de noticias Reuters.

Avanzan, pero a paso lento
China necesita enormes cantidades de forraje, pero históricamente ha protegido su industria procesadora mediante la importación de granos de soja que luego son molidos en sus plantas locales.

Sin embargo, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, su segundo proveedor de granos de soja, limitó el flujo de la oleaginosa a las plantas del gigante asiático, lo que llevó al país a buscar los granos en otros vendedores.

De acuerdo a los analistas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán en la cumbre del G-20 en Buenos Aires para conversar sobre la disputa comercial.

Argentina ha sido durante mucho tiempo el principal exportador mundial de harina de soja, pero las procesadoras que se encuentran en las orillas del río Paraná, su principal vía de embarque, están trabajando a solo la mitad de su capacidad debido a las consecuencias de la guerra comercial entre ambas potencias.

«El Gobierno de Argentina está empujando para concretar el acuerdo, pero depende de la decisión del Gobierno de China de hacer algo que nunca antes hizo: importar harina de soja de Argentina«, dijo Zubizarreta.

«Es un camino complicado cambiar una política que se ha desarrollado durante tanto tiempo», añadió.

La apertura de China a la harina argentina sería muy beneficiosa para nuestro país, cuyas grandes plantas de procesamiento ubicadas a orillas del Paraná lo convierten en el lugar más eficiente del mundo para procesar la soja.

«El Gobierno confía en que las negociaciones avanzarán, pero las cosas van lentamente«, dijo Zubizarreta, y agregó que no ha habido avances en el registro de plantas ante las autoridades chinas.

«Estamos presionando para avanzar en todos los pasos, incluida la inspección y el registro de las plantas de molienda de soja argentinas por parte de las autoridades chinas”, dijo.

La pelota está en su cancha«, agregó el directivo de ACSOJA.

*Fuente: Agencia Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias