viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alquileres de campo en Córdoba: descienden un 10% en qq. y un 26% en dólares

De acuerdo a la segunda estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2018/19 en la provincia de Córdoba, se terminaron pactando 1 quintal por debajo del año pasado, quedando los contratos en un promedio de 9,5 quintales de soja por hectáreas, o sea, un 10% menos. Esta tendencia obedeció al impacto que tuvo la seca del verano pasado y el aumento o vuelta de las retenciones en algunos granos, en la economía agrícola de los productores.

En dólares, la baja es más significativa, puesto que medido en esa moneda el precio de los alquileres cae un 26%, a 236 dólares por hectárea.

Por departamento
A nivel departamental, las variaciones oscilaron entre caídas de 2 qq/ha de soja y leves incrementos de 0,5 qq/ha. Pero predominaron los ajustes a la baja, ya que 9 de 19 departamentos analizados disminuyeron el valor del arrendamiento, mientras que tan solo cuatro departamentos exhibieron alzas.

El trabajo fue divulgado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba que ya había preanunciado un descenso en su primer relevamiento del año, realizado en agosto, cuando estimó que el promedio que se detectaba en la red de información de la institución, los alquileres se situaban en 10 quintales, en ese entonces 0,5 quintales inferiores a los de 2017.

Es necesario destacar -advierta la BCCBA- que los valores presentados son a título de referencia, dado que dentro de un mismo departamento los arrendamientos pueden tener una gran dispersión. Por ejemplo, en el departamento Colón los valores oscilan desde 8 a 13 quintales de soja por hectárea, Unión de 8 a 18 quintales o Río Segundo de 8 a 17 quintales.

Particularidades

Esta campaña en particular existen diferencias según las condiciones en que se reciben los campos y el manejo que tuvo anteriormente en términos de rotación y control de malezas, al impactar en la disponibilidad de humedad en el perfil y en los costos de aplicación de fitosanitarios a lo largo del ciclo productivo.

También se verifican acuerdos puntuales según el cultivo a realizar, por ejemplo, en del departamento General Roca existen localidades donde se cobra de 7 a 8 quintales de soja por hectárea si se siembra maíz, mientras que si se siembra soja el costo oscila entre 8,5 a 10 quintales por hectárea.

En la zona este del departamento San Justo, núcleo de la cuenca láctea, algunos alquileres se están pactando en un rango de 80 a 110 litros de leche mensuales por hectárea.

En algunas zonas del departamento Río Primero se están pactando alquileres a porcentaje que van desde 20% a 35%, modalidad que se repite en Ischilin, sumado a esquemas mixtos con una base en quintales fijos y el resto a porcentaje según el rendimiento final que se obtenga.

Razones de la baja
La caída –ratifica la BCCBA- está relacionada al golpe que significó la sequía del ciclo productivo 2017/2018 y al aumento de retenciones y presión impositiva sobre el sector en los últimos meses.

Medido en dólares, el precio de los alquileres cae un 26% a 236 dólares por hectárea, debido a que el precio de la oleaginosa en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2019 se ubica un 18,7% por debajo del valor registrado en mayo del presente año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias