viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo monitorear tus lotes y optimizar la fertilización en maíz

La tecnología satelital te puede ayudar a monitorear de cerca el desarrollo de tus lotes y optimizar la fertilización en maíz. Existen herramientas digitales que te permiten crear una prescripción de fertilización siguiendo la variabilidad real del cultivo y optimizar la cantidad de fertilizante nitrogenado a aplicar.

La gran parte del maíz temprano ya se sembró y su crecimiento avanza en una campaña distinta. Las incertidumbres climáticas y la presión de los costos de los insumos serán unos de los mayores desafíos para los productores argentinos. Las herramientas de agricultura de precisión pueden ayudar a reducir los costos de fertilización por tonelada y detectar anomalías en el desarrollo de los cultivos.

Monitoreo de biomasa con imágenes satelitales periódicas

Gracias al programa ESA Sentinel de la Unión Europea, el sector agrícola puede acceder a imágenes satelitales disponibles cada 3 o 5 días según la región. Con la ayuda de procesamiento de datos y respaldados con conocimiento agronómico, esos mapas se pueden transformar en poderosas fuentes de información. Atfarm utiliza estas imágenes satelitales combinadas con el conocimiento de Yara en nutrición de cultivos para proporcionar mapas de biomasa y optimizar el cálculo de fertilización en maíz.

Las ventajas de la fertilización de dosis variable en maíz

Múltiples estudios han demostrado que las estrategias de fertilización en dosis divididas y la fertilización de tasa variable pueden aumentar los rendimientos del maíz y la eficiencia de los fertilizantes, ayudando a reducir el costo de los insumos. Gabriel Espósito, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto, afirma que “los ensayos de la UNRC demuestran que al aplicar nitrógeno variable aumentamos un 50% la eficiencia agronómica del uso del mismo, lo que impacta notablemente en la rentabilidad.” Espósito agrega también que “aplicar una dosis uniforme puede llevar a colocar de más en donde no hace falta y así terminamos perdiendo producción en un sector. Si el costo de la fertilización del maíz, por dar un ejemplo, tiene una participación de entre el 30% y el 40% del costo total, entonces va a ser muy decisivo el impacto que tendremos si logramos aumentar los niveles de eficiencia de esta técnica particular”.

Creá tu propia prescripción de fertilización para maíz en unos pocos clics

Las prescripciones de fertilización son uno de los cuellos de botella para muchos productores a la hora de llevar las técnicas de agricultura de precisión a la práctica. Atfarm es la solución para crear prescripciones de fertilización variable basadas en los actuales requerimientos de nitrógeno de los cultivos. Cada usuario puede adaptar la prescripción en base a su conocimiento y llevarla al terminal de la fertilizadora en el formato necesario. La fertilizadora variable leerá el archivo y aplicará la dosis de fertilizante correcta en cada parte del lote. En unos meses cosecharás los resultados de la optimización de la aplicación de fertilizantes en maíz de Atfarm y con los costos bajo control.

Para conocer más: www.atfarm.com.ar

FUENTE: ATFARM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias