martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Clima: inicio incipiente de El Niño, con 88% de probabilidad para el trimestre Noviembre-Diciembre-Enero

La Oficina de Riesgo Agropecuario reportó un “inicio incipiente” del fenómeno El Niño habiendo ahora aumentando del 73% al 88% la probabilidad de que se manifieste durante el trimestre Noviembre-Diciembre-Enero. De todos modos apunta: “si bien la expectativa de un verano El Niño es prácticamente un hecho, los pronósticos le adjudican por ahora intensidad débil a moderada”.

El mismo informe analiza la situación actual en Córdoba (se consigna hacia el final del siguiente texto”.

Un Niño, débil o moderado
A pesar de que prevalecieron las condiciones neutrales en septiembre, se observaron signos de El Niño a principios de octubre en el Pacífico Ecuatorial Este-Central, es decir, apareció en esta zona un calentamiento leve de la superficie del océano. Este inicio incipiente de El Niño fue acompañado por el comportamiento de la atmósfera, que ya mostró en el área una componente anómala del oeste en los vientos Alisios.

El agua sub-superficial se halla más caliente que lo normal y con temperatura en aumento. La probabilidad de un trimestre Nov-Dic-Ene en condiciones El Niño se evaluaba en 73% a principios de octubre, pero la probabilidad asciende ahora a 88% para ese trimestre.

Si bien la expectativa de un verano El Niño es prácticamente un hecho, los pronósticos le adjudican por ahora intensidad débil a moderada. La figura (que se inserta al final del texto) muestra en línea negra la evolución del calentamiento de los últimos tres meses, continuada con puntos según el pronóstico internacional de consenso. Como se ve, apenas se pasaría de un calentamiento de 1°C, lo que indica intensidad débil a moderada.

En la misma figura se puede ver en azul la evolución del calentamiento asociado con el evento El Niño más parecido al previsto por los pronósticos, teniendo en cuenta los últimos 35 años. Se trata de la campaña 1986-1987, muy similar en la evolución, aunque con un calentamiento levemente más intenso. En verde se muestra el último calentamiento más parecido al pronosticado (2014-2015), pero que muestra a partir de diciembre un retorno a lo normal no previsto para este verano 2018-2019.

Situación en Córdoba
Por otra parte, el mismo reporte del ORA apunta, en relación la situación actual en la Zona Núcleo argentina y en Córdoba:

>> Siguen en retroceso las reservas hídricas en zona núcleo y se mantienen los niveles deficitarios en la mayor parte de Córdoba.

>> Se prevén mayores precipitaciones en el NOA en esta semana, con posibilidades de extenderse hasta Córdoba.

> Las lluvias en Córdoba resultaron en general inferiores a las pronosticadas y a las normales para la época, con lo cual se mantiene la humedad deficitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias