viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maíces volteados: son trillados con un práctico recuperador incorporado a la plataforma

El mes de agosto se caracteriza por ser el más ventoso del año que se corona con la tradicional “Tormenta de Santa Rosa” hacia finales del mes.

La semana pasada no fue la excepción y tanto en el campo como en la ciudad se vivió el fenómeno con fuertes ráfagas de vientos que según el Servicio Meteorológico Nacional fueron de entre 40 a 60 kilómetros por hora, pudiendo haber alcanzado en algunas zonas los 80 km/hr.

Los fuertes vientos afectan a los cultivos, en particular al maíz que por la intensidad del viento y su actual estado puede volterarse por completo.

100% volteado
De acuerdo a imágenes difundidas por el periodista Jorge Alegre en el Whatsapp del Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CiPAg) en la zona de Huanchilla, más precisamente entre Estación Pavin y Adelia María, el viento causó estragos en lotes completos del cereal.

Como se aprecia en las imágenes, esta situación es “parte de varios lotes en la misma situación” en los cuales el cultivo está volteado en un 100%, según Alegre,

El productor afectado por este fenómeno climático debió trillar el lote con un recolector especial incorporado a la cosechadora, y debe avanzar a muy baja velocidad para poder levantar lo que se pueda. Aún no es posible determinar qué rindes se obtendrán debido a que con el recuperador se debe avanzar muy despacio y porque se continúa con las labores de trilla.

En este video, compartido por el periodista Jorge Alegre, se puede ver la labor del productor con el recuperador adosado al cabezal y los lotes totalmente caídos:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias