viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ranking de registro de nuevas variedades de soja en la Argentina durante 2017

Según el informe semanal de RIA Consultores, durante los primeros siete meses del año, los criadores de soja argentinos solicitaron la inscripción de 31 nuevas variedades de soja al Instituto Nacional de Semillas (INASE), una dependencia del Ministerio de Industria Agrícola.

Esta cantidad supera todas las inscripciones de 2017 e incluso las de 2016. «Pronosticamos un mejor año para el registro de nuevas variedades, quizás en línea con 2015, cuando 54 nuevos cultivares de soja se registraron en el INASE», dicen desde RIA Consultores a www. .eFarmNewsAr, que publicó la información.

Pero, ¿cuáles son las compañías que están registrando nuevas variedades esta temporada? 

El más grande es Asociados Don Mario (ADM), una empresa con sede en Chacabuco (Provincia de Buenos Aires) y dirigida por Gerardo Bartolome, quien lo fundó a mediados del ’80. ADM está solicitando la inscripción de 20 nuevos cultivares este año, o el 64% del total.

Pero una característica especial de este año es el hecho de que 11 de esas 20 variedades nuevas no son transgénicas. ADM está desarrollando un programa de mejoramiento de cultivares de soja convencionales, dirigido a un mercado global no transgénico. Además, ADM está desarrollando nuevas variedades para el mercado brasileño, con cultivares de los grupos de maduración VII y VIII.

Este año, el segundo criador más grande es una cooperativa: Criadero Santa Rosa, que están registrando 3 variedades con tecnología RR1, pertenecientes al VI y VII Grupo de Madurez. Criadero Santa Rosa fue fundado en 1992 por 24 cooperativas con el objetivo de llevar germoplasma superior a los agricultores. Con sede en Rosario (Provincia de Santa Fe), la compañía está suministrando genética de soja no solo a los agricultores argentinos, sino también a los paraguayos, brasileños, uruguayos e incluso sudafricanos.

La lista continúa con Bayer, que adquirió la compañía local de mejora genética FN Semillas en 2013 y comercializó la semilla bajo la marca Credenz. Ahora, el negocio de semillas de Bayer se está moviendo a BASF alemán.

Nidera Semillas, Monsanto, Horus y Sursem están solicitando la inscripción de un nuevo cultivar cada uno. Nidera Semillas fue adquirida originalmente por la COFCO china, pero luego fue vendida a Syngenta (también en manos de una compañía china). Horus es una compañía local, fundada en 2011, que se fusionó con Brazilian SeedCorp durante 2017 para asistir al mercado sudamericano.

Por su parte, Sursem es una compañía de cría propiedad de Pampa Capital Group, con sede en Pergamino (provincia de Buenos Aires). Conjuntamente con Sursem, este fondo compró Relmó, una compañía tradicional de criadores de soja, que se fusionó con Sursem en Argentina.

Otros dos criadores están registrando nuevas variedades este año: EEA Obispo Colombres y Sr. Dolinkue. La primera es una organización de investigación público-privada con sede en el norte del país (provincia de Tucumán) para suministrar básicamente germoplasma de caña de azúcar a los agricultores, pero también soja. Jorge Luis Dolinkue es un agrónomo senior y criador de soja, que está desarrollando nuevas variedades para VT Seeds, una compañía regional dirigida por Ricardo Reddy, un ex ejecutivo de Nidera.

Lo que sucedió en los últimos años

Durante 2017 INASE registró 21 nuevas variedades de soja. ADM fue el gran criador, con 10 de ellos. Pero Bioceres fue el segundo más grande con 4 nuevos cultivares, y Monsanto registró otros 3 cultivares.

Durante 2016, se registraron 28 nuevas variedades y, una vez más, ADM lideró el ranking con 13 de ellas. Pero Nidera estaba en el segundo lugar con 6 materiales nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias