JORNADA EN TANDIL

Malezas: ya se convirtieron en un serio problema en el Sur de Buenos Aires

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Malezas
  • 0 Comentarios

La problemática de malezas ya se instaló en el Sur de la provincia de Buenos Aires. “Hace un tiempo pensamos que el yuyo colorado no llegaría al sur de la provincia de Buenos Aires debido al frío (las bajas temperaturas) pero nos equivocamos”, reconoció Matías Monaco, responsable de marketing de Syngenta para la zona, durante una jornada  de actualización sobre manejo de malezas que tuvo lugar en Tandil.

Raúl Moreno, responsable de desarrollo  de herbicidas de Syngenta, señaló que “la zona sur está recién arrancando con los problemas de yuyo colorado y eso implica una gran oportunidad para evitar inconvenientes mayores en el futuro”, si se toman en cuenta las experiencias de otras zonas que arrastran el problema desde hace varios años.

A esos efectos Syngenta brinda una amplia variedad de herramientas para el control efectivo de Amaranthus en soja que van desde el herbicida Cerillo para ser utilizado en barbecho, Eddus para aplicar en pre emergencia (un producto que además tiene alta eficacia en diferentes condiciones ambientales y edáficas), Boundary para usar también en pre emergencia pero rotando el modo de acción (no es PPO), y Flexstar GT para controlar en post emergencia.  “La posibilidad de que las malezas continúen desarrollando resistencia a diferentes modos de acción es hoy una realidad. Para enfrentar este problema Syngenta ha lanzado en los últimos años herbicidas con doble modos de acción, son estrategias apuntadas a combatir la resistencia en las malezas” concluyó Moreno.

Expansión sin frenos
Según una investigación de mercado realizada para Syngenta y presentada durante la jornada, el Amaranthus resistente ha crecido en la Argentina de manera exponencial. Hoy el 50% de la superficie de soja y maíz ya está afectada por esta maleza, y el 60% de esta superficie tiene una infestación de moderada a alta. En la campaña 2016 se relevó que la presencia de esta maleza ya alcanzaba un 62% de los campos que entraban en la etapa de cosecha.

El Amaranthus es resistente a glifosato y ALS independientemente si es quitensis o palmeri.  Para detectarlo es clave monitorear la cabecera de los lotes porque su semilla se esparce principalmente a través de las maquinarias. Conocer su flujo de emergencia es también muy importante, pues es una especie que dentro del cultivo sigue creciendo aún con poca luz. La recomendación de Syngenta es llegar al momento de siembra sin plantas de Amaranthus nacidas.

Identificación de las malezas
Ramon Gijón, asesor privado, explicó que las principales malezas detectadas en el sur de la Provincia de Buenos Aires son Rama negra (presente en el 72 % de los campos), Sonchus (en el 45% de los lotes), Brassicas con resistencia múltiple (en un 40%), Lecherón (en un 20%) y el yuyo colorado que ya está en más del 20% de los lotes de la zona.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.