DEPOSITOS Y SILOS BOLSAS

Cambios en el almacenamiento de granos: qué deben hacer acopiadores y productores

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 3 Comentarios

Está corriendo un período durante el cual los depósitos de almacenamiento de granos, sean de acopiadores o de productores, tendrán que ir adaptándose a una nueva normativa, pues deberán dejarse de usar ciertos productos y reemplazarlos por otros cuyos efectos sean similares pero con menor tasa de residuos. “Será imperativo trabajar con nuevas tecnologías y con nuevos productos residuales para controlar insectos”, precisó el Ing. Guillermo Borgatello, de la empresa Fugran, especializada en la protección sanitaria de granos almacenados y servicios a empresas. ( Fugran en la web: www.fugran.com / Para Córdoba Celular 358 42 82 652).

“Somos proveedores de soluciones desde el almacenamiento hasta las terminales portuarias”, señaló, durante una conversación mantenida con Agroverdad.

Prohibición

Cabe recordar que el Senasa, por Resolución 148 del mes de mayo, prohibió la importación, comercialización y uso de los principios activos Diclorvós (DDVP) y Triclorfón y de los productos que lo contengan que se utilicen en granos. La norma hace extensiva la prohibición a las etapas de producción, poscosecha, transporte, manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento así como en las instalaciones de almacenamiento de granos. La disposición procura defender la competitividad de la producción argentina de granos para exportación dado que los límites máximos de residuos establecidos en la Argentina son superiores a los exigidos por los principales países compradores.

Comienza en noviembre
La prohibición efectiva comenzará a regir en todos sus términos en los primeros días de noviembre.

Por consiguiente, ¿cómo se reemplazan aquéllos productos prohibidos, en particular el DDVP, hasta ahora de uso generalizado? ¿Incluso, en el caso de silos bolsas, qué cabe tomar en cuenta?

El Ing. Guillermo Borgatello, junto al Ing. Santiago Lucero, explican los caminos a seguir. PARA ESCUCHAR, HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN.

 

Noticias Relacionadas

3 Comentarios

  1. Orlando Badiali

    La aplicación de principios físicos tales como el frío, utilizando la aireación nocturna, o aplicando la refrigeración, cuando los granos están secos, sanos y limpios hace innecesario el uso de productos químicos para el control de los insectos de los granos almacenados. Es conocido que los insectos que atacan a los granos son de origen tropical y con temperaturas de los granos inferiores a 25 grados no tienen actividad, no se alimentan ni se reproducen y si el periodo en que se mantienen en ése estado es prolongado terminan muriendo por inanición.

  2. alfredo scardulla

    Excelente artículo !!

  3. Muy bueno el artículo…! Sigan informando!!


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.