CON LAS LLUVIAS DE ABRIL Y MAYO

Garbanzo: mejoran las perspectivas de siembra, evalua Juan Pablo Fiala

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Garbanzo
  • 0 Comentarios

“Hasta hace un mes y medio nadie pensaba hacer una gran superficie de garbanzo en el Norte de Córdoba: pero hoy, mucha gente va a sembrar”, sostiene el Ing. Juan Pablo Fiala, asesor técnico, productor él mismo y co-propietario de una planta procesadora de legumbres en Jesus María, quién disertara en la primera AgroJornada del ciclo 2018 de Agroverdad y La Voz del Interior.

Ese cambio de intenciones obedece a las lluvias caídas en abril y los primeros días de mayo. Fiala las mensura en un promedio de 40 a 70 milímetros, estimando que es muy probable que todavía reste que caigan algunas precipitaciones más de aquí en adelante, durante mayo.

“En la zona “garbancera” –Fiala le comentó anoche a Agroverdad– aquel productor que iba a sembrar apenas unas 20 o 30 hectáreas, está pensando en triplicar o cuadruplicar esa superficie. Si caen unos milímetros más, esa tendencia se va a reforzar”.

Por otra parte, apunta que hay que tomar en cuenta que una cierta cantidad de productores y empresas cordobesas siembran en el NOA: Salta, Tucumán, Santiago del Estero y, un poco más hacia el Este, hasta en El Chaco.

“Ciertamente, ha habido un cambio de expectativas en el último mes, debido fundamentalmente a las lluvias”, reafirmó.

Antes de esta mutación de intenciones de siembra, Juan Pablo Fiala y su socio Marcos Pagani habían tenido el siguiente diálogo con Agroverdad (HACER CLIC SOBE EL VIDEO).

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.