viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Comienza la Semana de la Miel en todo el país

Bajo el lemaSúmale Miel a Tu Vida, el Ministerio de Agroindustria de la Nación propone una campaña nacional de promoción de la miel, una semana dedicada a difundir las bondades de este producto, fomentar su consumo en la Argentina y lograr que la miel forme parte de los hábitos alimenticios de los argentinos.

La 3era edición de esta campaña se extenderá desde el 14 al 20 de mayo, adhiriendo este año a la celebración del Día Mundial de la Abeja, que será el viernes 20 de Mayo.

Bondades de la Miel
La miel es fuente de energía; contiene antioxidantes, vitaminas y minerales.

Es un alimento 100% natural, que no contiene conservantes ni aditivos.

Casi todas las mieles se cristalizan con el tiempo, lo que forma parte de un proceso natural que muestra su grado de pureza.

miel4

El estado de la miel puede ser líquido, sólido o cremoso.

La luz solar, el calor y el paso del tiempo pueden afectar sus propiedades biólogicas.

La miel puede tener distintos matices de colores según la floración que predomine en la alimentación de las abejas.

La Cadena Apícola en Argentina
Nuestro país es productor de una amplia variedad de mieles de excelente calidad, lo que lo ubica como segundo exportador y tercer productor a nivel global.

La cadena apícola argentina está integrada por cerca de 25.000 productores registrados y hay más de 2.500.000 colmenas en todo el territorio nacional.

El 95% de la producción se exporta, mientras que el 5% se destina al mercado interno.

miel3

La Argentina no sólo se destaca por producir una excelente calidad de miel, sino que también sobresale por producir polen, propóleos, cera, material vivo de excelente genética, insumos y maquinaria. Lo que hace que se trate de una actividad productiva federal que agrega valor en origen.

Actividades
Durante toda la “Semana de la Miel” está previsto que se realicen distintas actividades en todo el país mediante la realización de seminarios, charlas, talleres, simposios, degustaciones y venta al público en general.

En Córdoba, una de las principales actividades tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC donde se realizarán las “Primeras Jornadas de Apicultura” los días 15 y 16 de mayo.

En el marco de estas Jornadas se destacan la cata y concurso de mieles, como así también la conferencia sobre la Ley Apícola Provincial.

miel5

También en la ciudad de Córdoba, entre los días 14 al 16 de mayo, se instalará una gran carpa-stand en la ex Plaza Vélez Sarsfield frente al shopping Patio Olmos en la que los apicultores realizarán degustaciones y venta de productos al público en general.

Esta actividad será coordinada por la Mesa Apícola del Noroeste de Córdoba integrada por cinco Cooperativas Apícolas, la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra, la Mesa Apícola de San Marcos Sierras, Grupo Cambio Rural Charbonier con apoyo de INTA, INTI, SAF.

Las acciones promocionales en la provincia también tendrán lugar en otras localidades como Laboulaye, Río Cuarto, Luyaba y San Javier (Dpto. San Javier), Villa de Soto y El Rincón (Dpto. Cruz del Eje). Todas zonas donde se desarrolla la actividad apícola.

miel1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias