viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Moragro”: ya está inscripto en el INASE un maíz especial desarrollado por la FCA-UNC

Con gran orgullo los integrantes del Grupo Maíces Especiales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba anunciaron que “Moragro”, el maíz morado desarrollado en la institución, logró la inscripción definitiva en los registros del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Así lo anunció en Facebook la Ing. María Cristina Nazar, coordinadora del Grupo:

moragro6_1.2

Un poco de Historia
A mediados del 2016 la Facultad anunciaba el desarrolló de este maíz morado, al que denominaron “Moragro”, el cual está dotado de características genéticas que lo tornan resistente a sequía en las zonas semiáridas, como por ejemplo la provincia de Córdoba y el norte del país. También tiene alta resistencia al desarrollo de enfermedades crónicas.

El “Moragro” es una variedad originaria de Perú. El nombre obedece a su coloración morada o negra, que se debe a su alto contenido de antocianinas en el grano y a veces en toda la planta.

moragro1

La Ing. Nazar así resumía el desarrollo de este maíz especial: “Moragro es una variedad obtenida a través de ciclos de selección y adaptación. Es lo que, en el lenguaje de mejoramiento se llama una variedad de polinización libre. Eso implica que cuando el productor compre una bolsa de semilla podrá guardar un poco para sucesivos ciclos de producción, manteniendo su comportamiento, situación que con los híbridos no se logra porque hay que comprar semillas todos los años”.

morgagro1

Y agregaba “para nosotros este desarrollo es muy importante porque puede ser un aporte para incentivar a la población a tener una alimentación más saludable, a partir de la posibilidad de variar el consumo de maíces”.

moragro5

Por su parte, el Decano Marcelo Conrero sumó su saludo de congratulación en el Facebook del Grupo Maíces Especiales y dirigiéndose a María Cristina Nazar, docente e investigadora de la FCA, a cargo de la coordinación del grupo, escribió “Felicitaciones por el trabajo y el esfuerzo tuyo y de tu hermoso grupo!!!”.

Sobre el “Grupo Maíces Especiales”
Este grupo nace hace 5 años, como consecuencia de los proyectos de extensión e investigación llevados a cabo por un grupo de docentes, ingenieros agrónomos pero fundamentalmente alumnos de la carrera de la Facultad, que en palabras de la Ingeniera Nazar “se interesan incesantemente y trabajan gratis, con sus manos y corazón. Porque los jóvenes son el futuro”.

moragro2

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias