UN GOLAZO

Un Malbec mundialista: de Mendoza a Rusia 2018

  • Por Juan Carlos Vaca
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La bodega mendocina Alpasion, controlada por varios inversores argentinos y extranjeros, entre ellos un empresario ruso, lanzó el vino de alta gama “Lev Yashin”, en honor a ese legendario arquero moscovita, considerado el mejor del mundo y el único en ganar un Balón de Oro en 1963 y conocido como “la Araña Negra” en referencia al color oscuro de su camiseta y porque parecía tener ocho brazos para atrapar la pelota.
Andrei Peregoudov, accionista de la bodega mendocina, es dueño en su país de una gran constructora que fue la encargada de la reconstrucción del Estadio del club Dynamo (rebautizado como VTB Arena) en Moscú, y también participó de la remodelación del Estadio Olímpico Luzhniki, en la misma ciudad, que será la sede de la apertura y el partido final del Mundial.
Con sus contactos, Peregoudov logró que el vino malbec producido en Mendoza Lev Yashin sea el utilizado en la inauguración oficial del estadio mundialista Luzhniki, el mismo donde la Argentina y Rusia jugaron su amistoso en noviembre pasado. Ahora, el empresario negocia para que ese mismo vino de alta gama forme parte del evento futbolístico, que se realizará entre el 14 de junio y el 15 de julio en Rusia.
El vino Lev Yashin se vende al público en u$s 28 a u$s 30, y en la bodega mendocina hay unas pocas botellas a $ 550. Al ser una partida especial, es limitada y Rusia ya viajaron 10.000 botellas y otras 300 quedaron a la venta localmente.

Sobre Alpasion
La bodega mendocina nació hace siete años, de la mano de un empresario holandés, Toine Knipping, alma mater del proyecto quien creó un fondo con 15 inversores extranjeros.
El proyecto vitivinícola se desarrolla en 86 hectáreas, de las cuales hoy 60 están plantadas con vides. Como está abierto a nuevos inversores, actualmente suman 56 los dueños, pero ninguno controla más del 25%; los cuatro principales suman el 50%. El empresario ruso Peregoudov se sumó en 2015 y controla cerca del 15%.
Alpasion produce entre 150.000 y 200.000 botellas al año, y tiene como meta alcanzar las 500.000 en 2022, con cuatro líneas que van desde desde los $ 170 hasta los $ 870. La empresa exporta el 90% de su producción, pero esperan colocar el 30% en el mercado local. Desde 2010, llevan invertidos u$s10 millones, a los que sumarán otros u$s3 millones más para construir su propia bodega, en el mismo predio donde cuentan con la finca y una posada con restaurante.

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