sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sociedad de 43 productores: con aporte de $ 5,4 millones del Gobierno de Córdoba se reabre ex planta de Sancor

El gobernador Juan Schiaretti entregó a los productores de la Sociedad Cooperativa de Tamberos Huanchilla (Cotahua) un aporte de 5,4 millones de pesos que permitirá la reapertura de la Planta de Lácteos en Coronel Moldes a mediados de febrero. El establecimiento pertenecía a Sancor y fue ahora transferido a la entidad regional.

Las actividades de la fábrica de quesos se paralizaron hace 10 meses debido a la crisis de Sancor, que todavía está en trámite de solución.

El acto de entrega del aporte se llevó a cabo en Río Cuarto, al cual el gobernador concurrió acompañado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el Ministro de Industria, Roberto Avalle.

10 meses de gestiones
Luego del cierre de la planta de Sancor, la Provincia -por medio de los Ministerios de Industria, Comercio y Minería, y de Agricultura y Ganadería- se mantuvo en contacto con representantes de la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla Ltda (Cotahua) para procurar la reapertura de la fábrica.

Tras diez meses de trabajo, se firmó ayer la transferencia del predio fabril a una sociedad formada por los integrantes de Cotahua, que se hizo cargo de la industria láctea. “El 12 de febrero estaríamos poniendo en marcha la planta”, adelantó el presidente de la cooperativa, Mario García Díaz.

Se dará así continuidad laboral a 32 trabajadores de los 56 que ocupaba la planta en abril de 2017. Otros 24 optaron por un retiro voluntario que ofreció Sancor.

Modelos a seguir
Busso comentó a Agroverdad que en la solución instrumentada se ha logrado plasmar “un modelo de gestión interesante”, ya que propios productores se han asociado “para enfrentar el desafío” de hacerse cargo de la industria, ingresando así a un proceso de transformación en origen de su materia prima, al tiempo que preservan valiosos puestos de trabajo.

El gobernador Schiaretti expresó que “cada vez que se cierra una fábrica, uno siente un dolor enorme. Cuando se planteó el problema dijeron se iban a cerrar dos plantas, pero dijimos que íbamos a garantizar que los trabajadores fueran recibiendo algo de su salario hasta que se encontrara la solución. No ha pasado ni un año y hemos encontrado la solución. La planta láctea de Coronel Moldes seguirá produciendo”.

El 12 de febrero
La planta productora de quesos duros y semiduros tiene capacidad de procesar 150 mil litros diarios de leche. El 12 de febrero próximo comenzará la producción con 75 mil litros, para –en corto plazo– elevar el volumen a 90 mil litros diarios. Una vez que este ritmo esté afianzado, se procurará llegar a la capacidad máxima.

García Díaz expresó que el aporte de los 5,4 millones de pesos de la Provincia llega en el momento indicado y que este proceso no hubiera sido posible sin la intervención y el apoyo del Gobierno de Córdoba, que allanó todos los caminos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias