viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Qué pasó y se dijo en la Jornada a Campo de la UCC y Curupaiti Agropecuaria

Se hizo la presentación de RAVIT, la Red de Vigilancia Tecnológica, única en su tipo en la provincia y en cierto sentido también en el país que, con concepciones y herramientas de vanguardia, durante la campaña de granos gruesos que se está transitando recopiló una extraordinaria cantidad de datos en 500.000 hectáreas, con epicentro en Monte Cristo. Participan un medio centenar de productores o empresas agropecuarias.

Para dimensionar la calidad de la información: que en esa representativa superficie del Centro-Norte de la Provincia de Córdoba, basta un ejemplo: que en maíz, se registró una extensión insignificante de “refugios”. Lo cual termina certificando un alto grado de responsabilidad en cuanto se trata de cuidar tecnologías que, por esa desidia, han sido vulneradas (“quebradas”).

La mención de esta comprobación se consigna con el fin de subrayar la importancia y utilidad de esta Red, impulsada por Curupaití Agropecuaria, una empresa que pilotean desde Monte Cristo los Ings. Agrs. Esteban Tronfi, Marcelo Valdez y Marcos De Romedi.

Tronfi y equipo

La Jornada en Campo de la UCC
La presentación se hizo durante una Jornada que se llevó a cabo en el establecimiento rural La Toma de la Universidad Católica de Córdoba, cercano a Santiago Temple, vale decir, situado en el Centro-Norte de la provincia. Se trata de un Campo Líder Nidera, en el que el semillero exhibió 18 manejos distintos del cultivo del maíz, en base a la utilización de 3 híbridos de la marca, ensayos de densidades (30.000, 60.000 y 90.000 plantas) y de fertilización.

“Para nosotros ha sido un logro importante poder hacer esta Jornada dedicada a la Agricultura, con 200 asistentes, entre los que hubo una buena cantidad de productores”, apuntó el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Ing. Fernando Pedri. La RAVIT y la Jornada son útiles para nutrir reflexiones sobre cómo y hacia dónde direccionar la formación de profesionales, juzgó.

Pedri La Toma 2

“Sacándole jugo” a la información
La fenomenal base de datos obtenida por RAVIT, es producto de un seguimiento protocolizado de 120 variables que tienen incidencia directa en la productividad, desde variables de suelo, manejo, enfermedades, plagas, malezas y genética, por citar a algunas de ellas, que se conjugaron con 50 formas diferentes de manejo.

A cuatro profesionales, a la vez docentes de la UCC, se les solicitó que examinaran la información a efectos de poder transmitir una primera interpretación de la realidad relevada en las 500.000 hectáreas, con el añadido de que fue recolectada en una campaña afectada por la severa sequía de los últimos meses.

Párrafos para el recuadro
Hicimos apuntes de algunos párrafos de las cuatro exposiciones.

*Florencia Barbero. Suelos. “La mayoría, al suelo lo tiene olvidado”. “Se habla mucho pero no se hace análisis”. Se ha llegado a a necesidad de “mover el suelo”, para solucionar algunos de los problemas que se detectan, como la compactación. Por caso, usando cincel. Porque lo que hay que hacer que hacer es procurar soluciones que son impostergables.

Barbero La Toma

*Luis Lanfranconi. Malezas. “Aún si perdemos plata, hay que seguir invirtiendo”. Para controlar malezas se ha pasado de un gasto de U$S 25 a un cuatro veces superior, de entre 90/120. “Las malezas cuestan plata y si se tornan resistentes, se necesita tres veces más plata”. “Hay que volver a los cultivos de cobertura (para controlar malezas)”. En cuatro años, las siembras aéreas de productores vinculados al equipo de Luis, en cuatro años pasaron en el Centro-Norte de 28 has. a más de 12.000. Si se considera que la siembra aérea es cara (su gran ventaja es que un día antes de que se espera una lluvia, se puede volar), hay alternativas. En la zona de Pilar usan un “mosquito” para voleo de fertilizante adaptado a este otro uso de siembras de cobertura. En el Sur de Córdoba se está haciendo una máquina que también parece que es una buena opción terrestre. Pero la siembra terrestre, no se puede resolver ni hacer con la rapidez del avión.

Lanfranconi La Toma

*Martín Lábaque. Plagas. Evaluó la incidencia de gusano blanco, orugas cortadoras, chinche de los cuernos, cogollero e, incluso, hormigas. Chinche de los cuernos pegó fuerte en algunas zonas. Está comprobado que varias tecnologías han sido vulneradas en su resistencia por el cogollero. Los “refugios” son una asignatura con una nota de aplazo en la región. “Si no se hace el 10%, por lo menos hacer un 5%”.

Labaque Martin La Toma

*Fernando Guerra. Enfermedades. No obstante la seca reinante desde diciembre a marzo, la roya se hizo presente con severidad en los cultivos de maíz, “la más alta de los últimos 5 años”. En algunos casos la seca fue tan fuerte que anuló los efectos de los tratamientos. Pero también hay un déficit en las aplicaciones.

Guerra Fernando

Nuevos híbridos
Durante la Jornada, Jerónimo Chiesa y Facundo Lescano de Nidera Semillas en los lotes de maíz explicaron los 18 distintos manejos del cultivo que se ensayaron.

También presentaron dos nuevos materiales: el AX 7784 VT3 Pro, que debutó en las siembras de esta campaña, y el NS 7917 VT3 Pro, que se ofrecerá este años productores.

También una empresa de drones (Taguay) y otra de satélites (Taranis) que aportaron innovadoras herramientas de diagnóstico por imágenes y toma de decisiones, tuvieron una estación en el Campo para mostrar sus productos y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias