jueves, 19 de septiembre de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Espert llamó a los productores a una “rebelión fiscal” en los municipios y prometió quita de retenciones en 2025

José Luis Espert –presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación- habló con un hacha en la mano en el Congreso de MAIZAR.

Entró en zona de guerra cuando manifestó que sería lícito “ir a (la) rebelión fiscal: si las tasas no reciben como prestación un servicio hay que rebelarse fiscalmente porque está todo el derecho de nuestro lado”.

Apuntó así a los Estados provinciales y a los municipales, atacando en particular a la provincia de Buenos Aires, gobernada por el kirchnerista Axel Kiciloff, al que todos los analistas políticos ya le asignan que será el próximo candidato a presidente de los K y el PJ.

Retenciones: en 2025

En un tono menos belicoso, atendiendo a lo que aspiran lograr los asistentes a un encuentro como el realizado ayer, habló de la quita o reducción de retenciones a las exportaciones: “el año que viene”, el gobierno de Javier Milei va tener superávit fiscal “y a partir de ahí empezará a bajar impuestos. Hay una lista grande, como el impuesto al cheque (y) las retenciones”, prometió.

Antes que el diputado nacional, en la apertura del Congreso, el Secretario de Bioeconomía (ex Agricultura y Ganadería), Fernando Vilella, había sido evasivo y ambiguo: se limitó a decir que (las retenciones) se reducirán o quitarán “apenas las condiciones lo permitan”

Reclamo de MAIZAR

En la apertura del Congreso, Federico Zerboni, presidente de MAIZAR, había expuesto que “entendemos que el gobierno actual heredó una economía al borde de la hiperinflación y con distorsiones en los precios relativos. Sin embargo, el sector agroindustrial ha soportado durante demasiado tiempo el peso de las retenciones, el desdoblamiento cambiario y una alta carga impositiva, lo cual perjudica gravemente al sistema productivo argentino”.

Por tanto, reclamó que las autoridades avancen en una eliminación de las retenciones al maíz, sobre el que actualmente pesa una alícuota del 12%.

Espert: con los tapones de punta

Espert fijó posición en el sentido de que “el agro necesita de la baja de impuestos, y si no hay baja del gasto público, nunca va a haber baja de impuestos. Y este gobierno primero está bajando el gasto público para eliminar el déficit fiscal, cosa que ya lo ha logrado, y la próxima etapa, que va a ser el año que viene, tendrá superávit fiscal y a partir de ahí empezará a bajar impuestos. Hay una lista grande, como el impuesto al cheque (y) las retenciones”.

Fiel a su estilo, no evadió confrontar con las provincias que también “tienen que hacer el trabajo”.

“Las provincias tienen que terminar con ingresos brutos, tiene que haber un solo impuesto a la venta final. Los municipios tienen que recaudar impuestos y eliminar todas las tasas. hay que transferir potestades tributarias de las provincias a los municipios para que haya autonomía municipal”, agregó.

“Sigo apoyando a toda marcha ciudadana que, en defensa del derecho de propiedad, cuando le están robando la plata como es con las tasas municipales, cuando no dan el servicio, se rebele fiscalmente. El no hacer una contraprestación es un delito que está en la Constitución, en el artículo 36. Uno como ciudadano tiene derecho a rebelarse frente a los delitos constitucionales”, sostuvo Espert.

Rebelión fiscal

Luego, Espert entró en un terreno ciertamente peligroso: “La rebelión fiscal hay que enmarcarla en un derecho constitucional”.

Y apuntó directamente a la provincia de Buenos Aires, gobernada por el kirchnerista Axel Kiciloff: “En la provincia de Buenos Aires hay que encabezar, en los municipios, una suerte de movimiento para que haya autonomía municipal. Hay que luchar por algo que está dentro de la constitución provincial”.

Hay que ir a rebelión fiscal, si las tasas no reciben como prestación un servicio hay que rebelarse fiscalmente porque está todo el derecho de nuestro lado. Hay que juntarse.  Derrocamos un intendente en Villa Saralegui (provincia de Santa Fe) porque se robaba la tasa vial. Hay que juntarse todos. De a uno nos matan”, enfatizó.

 

Un comentario

  1. Si Espert salio con los tapones de punta, con que tenemos que salir los productores primarios..???
    Que hace 22 años estamos bancando a estos charlatanes de la politica..con impuestos regresivos,y maliciosos.
    Decir que en el 25/ eliminaran impuestos es como tomarnos el pelo..
    Somos bestias trabajando pero no somos idiotas!!.’ELIMINEN YA…!!!SI TIENEN HUEVOS…Y DEJEN DE MENTIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias