miércoles, 01 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo en Córdoba. Según la primera estimación, volvería a bajar el área sembrada

La primera estimación de siembra de trigo para la campaña 2024/2025 en la provincia de Córdoba traduce en cifras el complicado momento que atraviesa el cultivo y su cadena: con 809 mil hectáreas proyectadas, se trataría de la intención de implantación más baja en los últimos 11 años.

De todos modos, habría que aguardar en cuánto pueden influir en la toma de decisiones de los productores las últimas lluvias y un resultado económico de la cosecha de granos gruesos que no estaría terminando favorable, lo cual podría determinar alguna inclinación a apostar  a una obtención de algo de recursos con el cereal. (nota de la Redacción)

El cálculo de probable área sembrada está contenido en un reporte mensual elaborado por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que además indica una variación interanual negativa del 17%, y de un 23% si se tiene en cuenta el promedio histórico.

En lo que respecta a las variables que llevan a los productores a tomar la decisión de sembrar o no, en e primer puesto, con un 34% de incidencia, están los precios y la rentabilidad esperada para el cultivo; las perspectivas climáticas se ubican en segundo término con un 31%, pegada a la humedad inicial del perfil, con un 30%. Posteriormente, englobados en un 5%, se cuentan la situación financiera, la incertidumbre política o el costo de algunos insumos.

“Si bien aún existen expectativas por las lluvias otoñales para tomar la decisión final de siembra, el precio y rentabilidad esperada del trigo, sumado al pronóstico de llegada de La Niña, explican la caída en la superficie que se sembraría con el cereal”, detalla el reporte.

En cuanto a las perspectivas climáticas, según el IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad), para el trimestre de abril, mayo y junio habría un 71 % de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno climático neutro. “Sin embargo, para los siguientes trimestres, comienza a surgir la posibilidad de ocurrencia de La Niña, la cual irá en aumento con el transcurso del año”, añade el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias